Aumenta el hurto pecuario en Ocú

En 2011, se robaron aproximadamente 40 animales en la comunidad herrerana. El costo de cada res oscila entre $450 y $500.

El hurto pecuario continúa diezmando la economía de los productores ocueños, toda vez que los cuatreros no solamente roban animales, sino que también se están apropiando de otros bienes, denunció Lombardo Barrera, presidente de la Asociación de Productores de Leche y Carne de Ocú (Aproleyco).

Cada res hurtada tiene un costo aproximado de 450 dólares a 500 dólares, y en 2011 en Ocú se robaron 40 animales, explicó por su parte el expresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de la provincia de Herrera, Luis Guerra.

A este ilícito también se le ha sumado el robo de infraestructuras y equipos. En el área de Ocú se han perdido 19 turbinas sumergibles, nueve paneles solares, chutras, postes de galeras con todo y zinc, cables eléctricos, además de varias unidades de ordeño. “Cada unidad de ordeño mecanizado está valorada en mil dólares”, informó Barrera, quien agregó que en su finca le fueron hurtadas dos turbinas y dos unidades de ordeño.

El presidente de la Aproleyco detalló que este ilícito le generó pérdidas por el orden de los 100 mil dólares. “Nosotros hemos puesto las quejas y las querellas, y hasta la fecha no hemos tenido respuesta”, advirtió.

El ganadero se quejó de la apatía de los organismos de investigación, quienes en los últimos hurtos ni siquiera han acudido a su llamado para esclarecer el ilícito.

Estas denuncias también han sido puestas en los juzgados, pero a pesar de que se han dado las placas de vehículos que se estacionan en horas de la noche frente a sus fincas, e incluso los nombres de los supuestos responsables, todo ha sido en vano, comentó el ganadero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código