Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

finanzas pÚblicas

Aumenta peso de la deuda en la economía

El mayor déficit fiscal y una inflación menor a la esperada hacen la relación deuda/PIB suba hasta 39.4%.
El notable crecimiento económico que ha experimentado el país en la última década provocó una reducción en la relación deuda El notable crecimiento económico que ha experimentado el país en la última década provocó una reducción en la relación deuda

El notable crecimiento económico que ha experimentado el país en la última década provocó una reducción en la relación deuda

Aumenta peso de la deuda en la economía Aumenta peso de la deuda en la economía

Aumenta peso de la deuda en la economía

Durante los cinco años de la pasada administración, el Gobierno panameño restó importancia al considerable aumento del saldo de la deuda pública -para algunos analistas superior a los $10,000 millones- porque esta situación era compensada por un mayor incremento de la economía, haciendo que la relación entre la deuda y el producto interno bruto (PIB) decreciera.

Cuanto menor es la relación deuda/PIB, mayor es la solvencia de un país a la hora de atender sus compromisos.

Luego de cinco años con déficit fiscal creciente, que se disparó al 4% del PIB al cierre de 2014, la relación deuda/PIB cerró el año pasado en un 39.4%, cifra superior a la registrada en los ejercicios previos (ver gráfica).

La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas explicó que “el estimado del PIB nominal estaba basado en una proyección de inflación de 4%, mientras que el resultado real fue de 2.6% en 2014. Por lo tanto, una menor inflación se traduce en un PIB nominal menor, dando como resultado que el indicador haya aumentado respecto a nuestras estimaciones”, que eran de una relación deuda PIB más baja, en torno al 38.4%.

La dirección destacó además que el saldo de la deuda al cierre de 2014 ($18,231 millones) incluye alrededor de $322 millones que corresponden a financiamientos del ejercicio anterior, que debieron haberse desembolsado en 2013 y no en 2014, y que ajustando la relación deuda pública bruta/PIB a este hecho, daría como resultado un ratio de 37.7% para 2014.

Aunque el aumento experimentado en los últimos años no es tan relevante en términos cuantitativos, sí representa un cambio de tendencia en lo que había sido una constante caída de la relación deuda/PIB desde el año 2004, cuando cerró en un 70.36%.

Para este 2015, la estimación oficial calcula que la relación deuda pública bruta y el PIB cierre en 39.6%, de manera que se experimentaría otro leve ascenso.

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal establece un límite en el peso que la deuda debe representar en relación al tamaño de la economía.

Destaca que no se debe sobrepasar el 40%, pero se refiere en concreto a la deuda neta como porcentaje del PIB. En este caso, al saldo adeudado se le resta el ahorro nacional, quedando el indicador en 36.67% al cierre de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código