Aumenta en 6% el salario mínimo en Nicaragua

La Comisión Nacional del Salario Mínimo ratificó hoy el aumento de 6% a casi todos los sectores laborales de Nicaragua, a excepción de la pequeña y mediana empresa, y de las zonas francas, que ya habían obtenido un 10%.
Las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) indican que hay 578 mil 340 trabajadores formales. Las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) indican que hay 578 mil 340 trabajadores formales.
Las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) indican que hay 578 mil 340 trabajadores formales.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- La Comisión Nacional del Salario Mínimo ratificó hoy el aumento de 6% a casi todos los sectores laborales de Nicaragua, a excepción de la pequeña y mediana empresa, y de las zonas francas, que ya habían obtenido un 10%.

Con la ratificación del aumento de sueldo, el salario mínimo promedio quedará en 3 mil 974,24 córdobas (159,87 dólares) a partir del próximo 1 de septiembre.

La terna compuesta por el Ministerio del Trabajo (Mitrab), los empresarios y sindicalistas, que conforman la Comisión Nacional del Salario Mínimo, no entró en discusiones esta vez, porque se trataba de un acuerdo previamente establecido.

La Comisión había fijado este porcentaje en marzo pasado, tras acordar un aumento total del 12%, repartido en un 6% a partir de ese mismo mes y otro 6% desde el 1 de septiembre próximo.

Este aumento estará vigente hasta el 28 de febrero de 2014, según la Comisión, fecha en que iniciarán de forma oficial las discusiones del nuevo salario mínimo de ese mismo año.

El salario mínimo en Nicaragua es en realidad un promedio de nueve sectores diferentes. De este modo, los obreros de la construcción ganarán por lo menos 238 dólares a partir de septiembre, mientras que los del sector agropecuario obtendrán 105,5 dólares al mes.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, cuyo aumento del 10% en el salario mínimo se pagará a partir de mañana, será de 109,39 dólares.

En las zonas francas, el salario básico para todo 2013 se mantendrá en 149,15 dólares, tras haber obtenido en marzo un aumento del 10%.

Las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) indican que hay 578 mil 340 trabajadores formales, mientras la cúpula empresarial calcula en poco más de un millón los informales.

La población nacional es de seis millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

La tasa de desempleo abierto en Nicaragua es del 6,3%, de acuerdo con datos oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LOS LÍOS DEL AVIÓN PRESIDENCIAL Los líos del avión presidencial

Avión presidencial.
LA PRENSA

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

Centros de pago de los jubilados Banco Nacional establece descuento que aplicará a los Cepadem

Los Cepadem corresponden a pagos adeudados entre los años 1972 y 1983.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercería incidental coadyuvante Márquez Amado sobre Odebrecht: 'Sí se puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses'

Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Vídeo
Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht

El abogado Guillermo Márquez Amado presentó una tercería incidental coadyuvante para que se revoque la decisión de Lania ...

Mundo Desalojan rutas bloqueadas en protesta por 'fraude' en Honduras

El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios.
El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. AFP

Fuerzas de seguridad desalojaron este lunes a manifestantes que bloqueaban varias avenidas y carreteras en Honduras en ...