Aumenta en 6% el salario mínimo en Nicaragua

La Comisión Nacional del Salario Mínimo ratificó hoy el aumento de 6% a casi todos los sectores laborales de Nicaragua, a excepción de la pequeña y mediana empresa, y de las zonas francas, que ya habían obtenido un 10%.
Las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) indican que hay 578 mil 340 trabajadores formales. Las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) indican que hay 578 mil 340 trabajadores formales.
Las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) indican que hay 578 mil 340 trabajadores formales.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- La Comisión Nacional del Salario Mínimo ratificó hoy el aumento de 6% a casi todos los sectores laborales de Nicaragua, a excepción de la pequeña y mediana empresa, y de las zonas francas, que ya habían obtenido un 10%.

Con la ratificación del aumento de sueldo, el salario mínimo promedio quedará en 3 mil 974,24 córdobas (159,87 dólares) a partir del próximo 1 de septiembre.

La terna compuesta por el Ministerio del Trabajo (Mitrab), los empresarios y sindicalistas, que conforman la Comisión Nacional del Salario Mínimo, no entró en discusiones esta vez, porque se trataba de un acuerdo previamente establecido.

La Comisión había fijado este porcentaje en marzo pasado, tras acordar un aumento total del 12%, repartido en un 6% a partir de ese mismo mes y otro 6% desde el 1 de septiembre próximo.

Este aumento estará vigente hasta el 28 de febrero de 2014, según la Comisión, fecha en que iniciarán de forma oficial las discusiones del nuevo salario mínimo de ese mismo año.

El salario mínimo en Nicaragua es en realidad un promedio de nueve sectores diferentes. De este modo, los obreros de la construcción ganarán por lo menos 238 dólares a partir de septiembre, mientras que los del sector agropecuario obtendrán 105,5 dólares al mes.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, cuyo aumento del 10% en el salario mínimo se pagará a partir de mañana, será de 109,39 dólares.

En las zonas francas, el salario básico para todo 2013 se mantendrá en 149,15 dólares, tras haber obtenido en marzo un aumento del 10%.

Las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) indican que hay 578 mil 340 trabajadores formales, mientras la cúpula empresarial calcula en poco más de un millón los informales.

La población nacional es de seis millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

La tasa de desempleo abierto en Nicaragua es del 6,3%, de acuerdo con datos oficiales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Campeonato Nacional Mayor Estrellas del Atlántico superan a las del Pacífico

El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final
El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final CORTESÍA/Fedebeis

Jonathan Polo (Metro) disparó un jonrón de dos anotaciones y el izquierdo Juan Lanza (Este), con buen trabajo en el montículo, ...

BUEN DÍA PANAMÁ Sábado picante

He venido escuchando desde hace tiempo que los votantes tenemos la culpa de elegir a esos políticos mentirosos y maleantes, ...

Oportunidades laborales Empleo juvenil intenta entrar a debate

La adecuación curricular académica será vital para preparar a jóvenes competitivos. La adecuación curricular  académica será vital para preparar a jóvenes competitivos.
La adecuación curricular académica será vital para preparar a jóvenes competitivos. Roberto Cisneros /LP

La Asamblea Legislativa retomará  la discusión en primer debate, del proyecto  de ley N°375 enfocado  en la aplicación de ...