Sector agropecuario

Aumentan importaciones

Durante abril y mayo de 2013 ingresaron al país 712 mil 234 kilogramos de papa, 689 mil 559 kilogramos más que 2012.

La entrada al país de papa, cebolla y lechuga durante abril y mayo aumentó en comparación con igual periodo de 2012.

El ingreso de productos extranjeros, incluso en época de plena cosecha local, no ha significado una rebaja en los precios al consumidor.

Durante abril y mayo de 2013 ingresaron al país 712 mil 234 kilogramos de papa, 689 mil 559 kilogramos más que el ciclo agrícola anterior.

En cebolla y lechuga se importaron 423 mil 215 kilogramos y 110 mil 550 kilogramos respectivamente, según revelan cifras de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

La importación de productos hortícolas en los últimos años ha sido el peor enemigo de los agricultores que no logran comercializar sus cosechas en el mercado local. Los precios no son rentables si se comparan con los altos costos de producción, manifestó Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

Incluso los consumidores tampoco ven reflejados los beneficios de las importaciones. En las tierras altas de la provincia de Chiriquí, la libra de lechuga se vende a 15 centésimos y en los supermercado el precio supera el 1.25 dólar. El quintal de papa al productor se paga a 35 dólares y los consumidores lo compran a un precio superior a 90 centésimos la libra.

Según Saldaña, las cadenas agroalimentarias, mecanismo que ideó el Gobierno para corregir las distorsiones del mercado, son un fracaso.

La llamada cadena agroalimentaria de papa y cebolla tiene más de cuatro meses que no se reúne y en las pocos encuentros nunca se respetaron los acuerdos, dijo el productor.

Se establecerían mecanismos para restringir las importaciones si había suficiente producción local, pero esto nunca se ha implementado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código