PRODUCTORES DE CAFÉ RECLAMAN PAGOS DIRECTOS

Aumentan subsidio en 91.6% a cafetaleros

Luego de paralizar parte del país, los cafetaleros colombianos han logrado forzar al erario público a financiar sus pérdidas.

Colombia aumentó el sábado en un 91.6% el subsidio a los pequeños cultivadores de café y en un 58.3% a los grandes productores, en un esfuerzo por poner fin a una protesta que completó seis días con bloqueos de carreteras que han provocado escasez de alimentos y combustibles en varias ciudades.

Los líderes del sector cafetero, no obstante, rechazaron el aumento del subsidio con el argumento de que no alcanza a cubrir los costos de producción y anunciaron que continuarán en la protesta que mantiene paralizada la recolección y comercialización interna de café.

“Se le va a pagar 63.3 dólares por carga, es decir se sube el subsidio directo que se le está dando a los cafeteros por carga de café de 33 dólares para los de menos de 20 hectáreas”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un acto de Gobierno.

El mandatario explicó que para los cafeteros con más de 20 hectáreas se les sube el subsidio a 52.2 dólares.

Santos anunció que el subsidio regirá hasta el 31 de diciembre y que se pagará con recursos provenientes de una reforma tributaria que aprobó el Congreso a finales del 2012 y que entró a regir en enero.

“Espero que este acuerdo sea bien recibido por los cafeteros porque es un esfuerzo enorme que estamos haciendo y que ojalá podamos levantar ese paro que está causando tanto daño a tantas personas que ni siquiera tienen que ver con el café”, precisó el mandatario.

“Ese subsidio es insuficiente, nosotros teníamos sobre la mesa un precio de sustentación no inferior al costo de producción”, dijo Guillermo Gaviria, dirigente cafetero del departamento de Antioquia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código