Aumentos y bajas en canastas básicas alimenticias

El costo de la canasta de alimentos en Panamá y San Miguelito aumentó $0.56 o 0.18% y la del interior disminuyó $0.13 o 0.05 centésimos.
Los alimentos tienen un peso importante en el presupuesto familiar. Los alimentos tienen un peso importante en el presupuesto familiar.
Los alimentos tienen un peso importante en el presupuesto familiar. Archivo

El costo de la canasta de alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito en noviembre fue de $303.41; la del interior del país, $277.97, reportó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al comparar los costos de noviembre con el mes anterior, la primera tuvo un incremento de $0.56 o 0.18% y la segunda disminuyó $0.13 o 0.05%, indica el reporte de la Dirección de Análisis Económico y Social del MEF.

De los 10 grupos de alimentos que se venden en la ciudad capital y que conforman la canasta, hubo cuatro que aumentaron: carnes, frutas, leguminosas y lácteos. Mientras que hubo disminución en cinco grupos: grasas, azúcar, vegetales y verduras, misceláneos y cereales. En tanto, que en los huevos de gallina no se registraron cambios.

De los 59 alimentos de la canasta básica familiar –entre los que se encuentran 22 regulados– 23 se abarataron, 30 se encarecieron y 6 mantuvieron su costo. Las rebajas más importantes correspondieron a la yuca, repollo, zanahoria, soda y aceite vegetal.

Entre los 30 que se encarecieron, las alzas principales se dieron en la corvina blanca, ají dulce o picoloro, tomate nacional, ajo y manzana.

En el interior del país, el costo disminuyó en siete grupos alimenticios y en los tres restantes las variaciones no fueron significativas. Es decir, que en los 50 alimentos que integran esta cesta, el costo aumentó en 25, en los otros 24 disminuyó y solo el huevo se mantuvo sin cambio en el precio.

Las bajas más importantes de esta canasta del interior ocurrieron en la naranja, crema de maíz, lechuga americana, azúcar morena y bebida gaseosa.

“La temporada alta de cosecha, que expandió la oferta y aminoró la presión especulativa causada por el temor a los efectos de precipitaciones pluviales erráticas, ha sido determinante en la evolución del costo calórico. La posibilidad de satisfacer la demanda, aun en la temporada donde suele expandirse, ayudó a que los precios de algunos alimentos disminuyeran”, apuntó el MEF en su informe sobre los alimentos que se consumieron en el interior del país. De los 25 productos identificados que más se encarecieron en el interior se cuenta la corvina, margarina, tomate, carne para sopa y ajo.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas generalmente son el grupo que más marca en el índice de precios al consumidor (IPC), un barómetro que mide el costo de la vida en Panamá. A pesar de la iniciativa del control de precios que impulsa el gobierno, los consumidores se quejan de que los alimentos tienen un gran peso en el presupuesto familiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código