Potencias analizan retos económicos

Austeridad, clave para la zona euro

El viejo continente necesita implementar un periodo de menos gastos y endeudamiento para calmar a los mercados.
CRISIS. En abril de 2010 el Gobierno griego se vio obligado a pedir un préstamo a la Unión Europea, en lo que sería la primera petición de ‘rescate’ ante la imposibilidad de sostener la deuda pública. BLOOMBERG CRISIS. En abril de 2010 el Gobierno griego se vio obligado a pedir un préstamo a la Unión Europea, en lo que sería la primera petición de ‘rescate’ ante la imposibilidad de sostener la deuda pública. BLOOMBERG
CRISIS. En abril de 2010 el Gobierno griego se vio obligado a pedir un préstamo a la Unión Europea, en lo que sería la primera petición de ‘rescate’ ante la imposibilidad de sostener la deuda pública. BLOOMBERG

Los líderes financieros del grupo de las 20 grandes economías se reunieron ayer para debatir objetivos específicos para contener los niveles de deuda y los peligros potenciales de las últimas rondas de estímulo monetario de los mayores bancos centrales del mundo.

Los jefes de Finanzas también demandarían una rápida resolución a la fijación de guías para los instrumentos financieros referenciales como la tasa de interés Libor, tras el escándalo global por la manipulación de esos tipos.

Sin embargo, la revisión de las medidas de austeridad de las mayores economías sería uno de los principales temas. Las economías avanzadas, en especial en Europa, han llevado adelante fuertes planes de recortes de gastos para limitar su endeudamiento, pero esos esfuerzos han golpeado a sus economías ,que ya sufrían por una fuga de capitales y subinversión del sector privado.

El comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, le dijo a Reuters en una entrevista que era necesario un periodo de menores gastos y endeudamiento para calmar a los mercados, alarmados por los descontrolados niveles de deuda de varios países, en especial de la periferia de la zona euro. Pero ese momento ya ha pasado, agregó.

“Se tomaron medidas decisivas. Ahora, tenemos que restaurar la credibilidad de corto plazo, que nos da la posibilidad de tener un camino más suave de ajuste fiscal en el mediano plazo”, agregó.

Entre otros temas, los ministros de Finanzas del G20 discutían si deberían o no establecerse metas numéricas para la reducción de deuda.

Estados Unidos y Japón se han opuesto a comprometerse a un objetivo de deuda pública como porcentaje del producto interno bruto, pero Rusia-que este año preside el G20- tiene esperanzas de asegurar un acuerdo sobre las metas cuando el grupo se reúna en San Petersburgo en septiembre.

Al llegar para el segundo y último día de negociaciones entre funcionarios de Finanzas del G20, el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, dijo ayer a periodistas que las discusiones giraban en torno a “una meta general” para la reducción de déficit en lugar de una meta específica.

“Los colegas dijeron que si tomamos metas estrictas para la consolidación fiscal, ello reduce el espacio de maniobra de la política monetaria”, dijo.

“Creo que encontraremos un compromiso sobre la formulación, de que debería ser una meta general que todos buscamos, y no un parámetro estricto (...) todos los países las tendrán diferentes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código