Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PLANO URBANO

¿Autoridad del agua o Idaan?

OPINIÓN

Al leer la propuesta de creación de la autoridad del agua, mi rechazo se inicia con el método del nombramiento de su junta directiva: todos nombrados directamente por el Ejecutivo.

En cambio, al compararlo con la directiva del actual Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) me quedo con este último, antes que con la “novedosa” autoridad. En la actual directiva que tenemos, hoy participan representantes de entidades muy relacionadas con el tema de la institución, entre las cuales destacan la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, la Cámara Panameña de la Construcción, la Asociación de Propietarios de Inmuebles, el Ministerio de Salud, la Contraloría, un sindicato y algunas otras.

Aunque esos representantes son escogidos por el gobierno de ternas que envían las entidades que los nominan, por lo que no siempre ingresan los mejores, sino los más amigos del gobierno, ellos representan las opiniones del grupo que los recomendó y generalmente hacen un buen trabajo.

Al anunciarse que la nueva autoridad del agua iba a quedar alejada de la política, creímos ingenuamente que se hablaba en serio y que tanto los funcionarios de alto rango, como los técnicos que se escogieran, representarían lo mejor de la plaza. Qué engañados estábamos. Sería otra directiva de amigos o de hijos, sobrinos o nietos de los amigos de confianza.

He mencionado ya en un par de ocasiones que el actual Idaan fue organizado bajo las directrices del ingeniero sanitario Federico Guardia Conte, profesional egresado de Purdeu University, universidad altamente técnica y con experiencias variadas en empresas estadounidenses de ingeniería.

Cuando Federico llegó a Panamá, encontró la primera organización sanitaria panameña, la Comisión de Acueductos y Alcantarillados de Panamá, dirigida por el también destacado ingeniero Roberto Reina Ríos, que había recogido a los más expertos trabajadores de campo, con aprendizaje y experiencia adquiridos bajo la dirección de los norteamericanos, que antes dirigían los acueductos panameños.

El ingeniero Guardia recibió del Presidente de la República la plena autorización para organizar una ejemplar organización sanitaria, lo que le permitió rodearse de colaboradores de elevada calidad, en todos los campos de planificación y ejecución.

Pronto estuvieron listos los programas de acueductos y alcantarillados de los pueblos del interior y múltiples sistemas de alcantarillados y acueductos de los barrios de la ciudad de Panamá, todos bajo la modalidad de valorización, con la aceptación de la comunidad que veía con regocijo cómo desaparecían letrinas y tanques sépticos de los patios. Fueron ocho años de importantes trabajos de ingeniería sanitaria que cambiaron la calidad de vida de numerosas familias.

Con el advenimiento de la época de los militares, y la salida de Federico Guardia, las obras derivaron hacia las casas y fincas de los mayores y coroneles, aunque también se hicieron programas sanitarios para barrios de las afueras.

En ese entonces, con el traslado de la Dirección de Valorización al Ministerio de Hacienda, se construyeron 34 obras viales de gran necesidad. Parece que es allí donde entendían mejor la fórmula. Ahora que está en manos del dinámico titular de Obras Públicas, Federico José (Pepe) Suárez, la Dirección de Valorización está muerta, no lo entiendo. No logro comprender lo que pasa ahora por las mentes de los ministros de esta administración, al descartar tan formidable herramienta. ¿Será que el gobierno tiene demasiada plata?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código