Pago de Impuestos

Avalúo catastral es ´arbitrario´

El MEF continúa en su camino por hacer reavalúos selectivos, mientras surgen voces preocupadas.

Temas:

Adolfo Linares LA PRENSA/ Archivo. Adolfo Linares LA PRENSA/ Archivo.
Adolfo Linares LA PRENSA/ Archivo.

El tema de los impuestos es como el fútbol americano: si no te sabes las reglas, te van a meter un gol. Esa es una premisa que repiten los abogados especializados en materia fiscal y tributaria.

Días atrás la frase recobró vida en Panamá, luego que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, recordara que el proceso de reavalúos continuaría su paso, reiterando la manera que ha causado molestias en diversos grupos sociales: de manera selectiva y clasista.

“Hay miles de ejemplos de propiedades cuyo valor catastral no se ha actualizado y están pagando una suma irrisoria en impuesto de inmueble y por eso se está haciendo este proceso de revalorización(...) y nosotros nos hemos enfocado en estas áreas -playas desde Punta Chame, hasta Río Hato, Punta Paitilla, Punta Pacífica, Costa del Este, Marbella, las áreas comerciales de Vía España-, porque son de personas con mayores poderes adquisitivos”, indicó De Lima el pasado 13 de octubre en TVN Noticias.

Como razón principal, el ministro adujo que esta movida en la política fiscal panameña es por el poco dinero que se recauda anualmente en el impuesto de inmueble.

“El año pasado recaudamos cerca de $30 millones, así que estamos muy lejos del estándar internacional”, cuando este indica que debe ser el 1% del producto interno bruto (PIB) del país, entre $400 y $450 millones en Panamá, estimó De Lima.

Pese a que la medida está respaldada por el Código Fiscal panameño, algunos especialistas han manifestado su preocupación, molestia y desacuerdo. Las principales inquietudes descansan en varios ejes: la arbitrariedad en la selección de zonas, los elevados precios fijados por las avaluadoras certificadas, sin dejar atrás lo poco informados que están los contribuyentes en el tema.

Ya lo había dicho el director de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ricardo Solís, en cuanto a fijar los precios de los bienes de los contribuyentes. “En este caso es el criterio de valor de mercado porque así es la forma en que podemos establecer el valor real del bien hasta la fecha”.

Al respecto, el abogado Raúl E. Molina aseguró que “los valores de mercado son especulativos, ya que es una expectativa que solo puede determinarse o liquidarse fehacientemente en el momento en que se realice una operación de compraventa sobre la propiedad objeto de la misma”.

A su lado, el abogado Adolfo Linares ha hecho un análisis milimétrico de la medida del MEF, y la refuta a como dé lugar. La considera “arbitraria e ilegal”. “El valor catastral en ningún caso debe establecerse de acuerdo al valor especulativo del mercado. Muy por el contrario, debe fijarse según el valor de uso de la tierra”.

A su juicio es un error usar un “valor de mercado” como base para el valor catastral, porque se estaría gravando al contribuyente bajo una “supuesta riqueza”, que solo genera “ganancia” si se vende la propiedad. “Si el contribuyente la vende, entonces sí paga sus impuestos, pero no se le debe imponer un tributo en base a una ganancia que todavía no ha realizado”.

En su análisis jurídico advierte que en ninguna parte del Código Fiscal se estipula que para efectos del valor catastral debe usarse el “valor de mercado” o “precio de venta ideal”. Muy por el contrario, este dice que para el valor catastral debe usarse el “justo valor” del inmueble, es decir, “respetando el principio de equidad tributaria así como la capacidad económica del contribuyente para no afectar su patrimonio ni presupuesto familiar”.

Imaginemos, dice Molina, el caso de una pareja jubilada que compró una casa en la década de 1960 en la ciudad de Panamá a un precio de $35 mil. Ellos pagan impuesto de inmueble sobre el excedente de $30 mil, es decir, sobre $5 mil.

En este escenario es razonable pensar en una actualización del valor catastral, pero advierte que con lo que propone el MEF fácilmente pueden terminar pagando un 500% o incluso 1,000% superior al valor original de la propiedad, lo que haría imposible para esos jubilados hacerle frente al pago del impuesto.

Marcela Gómez de Antinori, presidenta de Advice Panamá, consultora legal, tributaria y financiera que ha atendido numerosos casos entre los últimos 25 edictos emitidos por el MEF, también se mostró en desacuerdo con el método de revalorización utilizado por el Estado. Y explicó que todas las personas están a derecho de pedir una reconsideración y apelación del reavalúo, cuyo proceso puede durar hasta dos años, o más.

Gómez de Antinori, quien lleva adelante junto a su firma de abogados un proyecto de digitalización de esta información, pondría a disposición de todo el país la data de forma gratuita.

En este tema Molina apuntó otro problema. “Igualmente debe actualizarse el monto deducible del impuesto de inmueble y ello no se está haciendo, lo que denota que no se trata de una actualización de valores imponibles y deducibles de los inmuebles en base a la inflación experimentada por el país, desde el último cambio realizado en esta parte de la Ley, sino que simple y sencillamente se trata de una medida recaudatoria que tiende a ser confiscatoria”.

Y los más afectados serían aquellos que no podrán enfrentar los aumentos de los reavalúos, que serán más de uno. Se pudo constatar un aumento de 1,638% tras la mejora del precio reavaluado en uno de los bienes anunciados en el edicto, publicado el 6 de febrero de este año.

Ante estos casos los contribuyentes deberán, antes que nada, recurrir a reconsideración, previo a los 15 primeros días hábiles desde que hayan sido anunciados por los medios oficiales.

Datos clave

2012

A partir del año pasado se iniciaron los avalúos parciales del MEF.

35

Cantidad de años de no realizar avalúos generales ni parciales en el territorio nacional.

$400

Millones es lo que se debería recaudar en en impuesto de inmueble, según el MEF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código