VENTANA FISCAL

Avalúos catastrales

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201Q4D2ng.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201Q4D2ng.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201Q4D2ng.jpg

OPINIÓN

Una vez más dedicamos este espacio a los avalúos contratados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que han levantado un clamor general en su contra por sus efectos impositivos. Y es que, aunque estimemos que nuestras propiedades valen más que su valor registrado, cuando se trata de impuestos siempre se rechazará todo acto que implique un aumento.

Empiezo por reconocer que las acciones realizadas por el MEF, incluyendo la notificación no personal ejecutada mediante edictos públicos, están consideradas en el Código Fiscal.

Es decir, que los avalúos se ajustan a las normas legales relativas a este asunto. Mucho se podrá decir, pero poco o nada se podrá lograr reclamando lo que en muchos casos los nuevos valores y sus efectos impositivos son justificados.

El aumento, ya sea porcentual o en números absolutos, del valor del inmueble avaluado depende, principalmente, del valor catastral que tiene registrado el bien en la base de datos del MEF, pues si el registro catastral muestra un valor irrisorio, el impacto del avalúo será motivo de escándalo. En cambio, si el valor catastral es reciente o aumentó producto de una compraventa, es muy probable que el incremento del impuesto sea razonable o puede ser que disminuya.

Pero a estos nadie los oirá protestar.

Aún así, sacando las excepciones, el efecto directo será un aumento en el impuesto de inmuebles de las propiedades así avaluadas, situación que podrá alterar la economía de muchos, las actividades y las inversiones inmobiliarias.

Los avalúos licitados por el MEF y realizados a través de la empresa privada comenzaron hace más de dos años, y no es hasta ahora que el sector privado muestra su desacuerdo. ¡Dos años! Además, nunca he oído que se cierren calles por efecto de los impuestos ni porque se haga mal uso de los mismos. Entonces... ¿qué hacemos?

Veamos. Si bien es cierto que el MEF está actuando en estricto derecho y hasta donde las leyes lo permiten, esas mismas leyes otorgan el derecho a los afectados para interponer los recursos de reconsideración, luego el de apelación y finalmente llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia. En las dos primeras instancias se suspenden los efectos de los avalúos (valores e impuestos). Pero al llegar a la Corte, los efectos no se suspenden, pero tampoco hay que pagarlo antes de... El impuesto se registra en el estado de cuenta de la propiedad y cuando se resuelva el caso, si es en contra del contribuyente, habrá que pagarlo con los intereses moratorios. En caso contrario, si se resuelve a favor, se borra toda morosidad y se acredita lo pagado.

Como vivimos en un mundo globalizado y tenemos que tener un menú tributario atractivo para propios y extraños, es necesario comparar lo que tenemos con lo que ofrecen nuestros vecinos. Para ello me remonto al análisis del impuesto de inmuebles (o territorial) que hice para una charla en Amcham hace más de dos años, y cuyo resultado fue que tenemos la tarifa del impuesto de inmuebles más alta desde Venezuela hasta México, a pesar de la tarifa alternativa que nació con la Ley 6 de 2005.

En concreto, no sin antes considerar necesario hacer una corrida de sus efectos, propongo que se estudie la posibilidad de disminuir las tarifas del impuesto de inmuebles, que bien pueden quedar en la mitad de la tarifa actual (para ser competitivos) y que se eleve el monto exonerado de $30 mil a $50 mil (en atención a los menos afortunados, incluyendo a los jubilados). Siendo un impuesto dirigido a la propiedad inmobiliaria, sus consecuencias sociales deben estar por encima de la recaudación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código