IMPUESTO DE BIENES INMUEBLE

Avalúos siguen suspendidos: MEF

A finales de 2013 la administración de Ricardo Martinelli detuvo  la ejecución de los avalúos, pero no los eliminó.

Temas:

Punta Pacífica, Paitilla y San Francisco, algunas de las zonas donde se hizo la revalorización de las propiedades. Punta Pacífica, Paitilla y San Francisco,  algunas de las zonas donde se hizo la revalorización de las propiedades.
Punta Pacífica, Paitilla y San Francisco, algunas de las zonas donde se hizo la revalorización de las propiedades. La Prensa/Archivo

Aunque los empresarios y la sociedad civil aseguran que la derogación de los avalúos se debe ejecutar mediante una ley, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asegura que no se ha contemplado retomar la medida adoptada por la pasada  

administración.  

“Los avalúos no se han retomado, ese tema está suspendido y fue una promesa de campaña”, afirmó el viceministro de Economía, Iván Zarak, quien refutó los señalamientos de la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez, quien denunció que el Gobierno estaba reactivando los avalúos. 

Durante una entrevista en el noticiero matutino de Canal 13, Rodríguez señaló directamente a Zarak como la persona que se opone a eliminar la Ley 8 de 2010 que autorizó los avalúos. 

“El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quiere cumplir con su palabra de mantener suspendido este tema, pienso que es Iván Zarak quien quiere mantenerlos, porque él es extremadamente neoliberalista”, indicó la diputada perredista.  

Por presión ciudadana y de los gremios empresariales, a finales de 2013 la administración de Ricardo Martinelli suspendió temporalmente la ejecución de los avalúos que inició en 2012. Con esta revisión del valor de las propiedades, la pasada administración intentó aumentar los ingresos del impuesto a bien inmueble de $30 millones a $450 millones.  

Punta Pacífica, Paitilla y San Francisco fueron algunas de las zonas donde se realizó la revalorización de las propiedades. 

La diputada perredista indicó que más de 30 agrupaciones sostienen que los avalúos solo pueden ser eliminados a través de una ley, porque se corre el riesgo de que se puedan reactivar a través de una resolución . La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá debe entregar en los próximos días su recomendación a la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea sobre la viabilidad del proyecto.  

Economistas consultados por este diario dijeron que las personas que no solicitaron una reconsideración del monto dispuesto en el avalúo, ya se les reflejó el incremento en el impuesto de bienes inmueble.  

Señalan que el MEF tiene la potestad de eliminar los avalúos que quedaron en suspenso y en el caso de los ejecutoriados, los contribuyentes pueden solicitar la devolución del dinero o pedir un crédito con aplicación 

futura.  

Además de eliminar la facultad que tiene el MEF de ejecutar avalúos, la bancada del PRD también propone reducir la tasa que se utiliza para calcular el impuesto de bienes inmuebles.  

Con el proyecto 43 se eleva el monto exonerado de pagar el impuesto, que pasaría de $30 mil a $40 mil, y además reduce considerablemente las tarifas.  

Por ejemplo, según el Código Fiscal vigente, el excedente de $75 mil en el valor de la propiedad, paga una tarifa de 2.10%, mientras que en el anteproyecto de ley planteado por el PRD la más alta es 1.40% y esta solo se paga por el excedente de $250 mil. 

Para Zarak la propuesta no indica cómo se repondrán los $140 millones que dejará de percibir el Estado si se reduce drásticamente la recaudación del impuesto de bienes inmueble.  

“De aprobarse este proyecto, se acabaría con la descentralización, ya que este año lo recaudado en concepto de bienes inmueble será traspasado a los municipios”, comentó. 

A finales de 2014 el presidente Juan Carlos Varela anunció que el Gobierno se va a desprender de los impuestos de bienes inmueble para que lleguen directo a la población. 

“Con esta decisión comienza la ruta hacia la descentralización y el fortalecimiento de los gobiernos locales a nivel nacional”, señalaba en ese momento el mandatario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADMINISTRACIÓN Cortizo insta a funcionarios a presentar denuncias 'si encuentran irregularidades'

Laurentino Cortizo. Laurentino Cortizo.
Laurentino Cortizo. Vielka Corro Ríos

Un día después de que se presentara una denuncia por presunta lesión millonaria en el programa Sanidad Básica del gobierno ...

PROCESO Kirchner, a juicio en Argentina por causa de los 'cuadernos de la corrupción'

Cristina Kirchner. Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner. AFP

La exmandataria Cristina Kirchner, actual senadora y candidata a la vicepresidencia de Argentina, será llevada a juicio oral ...

Órgano Judicial Comisión evaluadora ya ha entrevistado a 50 aspirantes a magistrados de la CSJ

Asunción María Alonso fue entrevistada este viernes. Asunción María Alonso fue entrevistada este viernes.
Asunción María Alonso fue entrevistada este viernes. Luis García

En su cuarto día de funciones la comisión especial evaluadora ya ha entrevistado a 50 aspirantes a los cargos de magistrados ...