Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Avanza construcción de proyecto de cobre

La Autoridad Marítima de Panamá entregó en concesión por 20 años, ocho hectáreas entre ribera y fondo de mar en Punta Rincón a Minera Panamá.
El puerto de 133 metros de longitud requirió una inversión de 54 millones de dólares. CORTESÍA El puerto de 133 metros de longitud requirió una inversión de 54 millones de dólares. CORTESÍA
El puerto de 133 metros de longitud requirió una inversión de 54 millones de dólares. CORTESÍA

Mientras la extracción de oro en la mina Molejón, operada por Petaquilla Minerals está detenida desde finales de 2013, Minera Panamá acelera el paso para comenzar a extraer cobre también en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

La empresa inauguró el lunes el puerto ubicado en Punta Rincón, eslabón importante del proyecto minero donde se invierten $6 mil 400 millones. Por este puerto entrarán los equipos que se instalarán en la mina, y también se embarcará el cobre que se extraerán durante la vida útil del proyecto.

La construcción del puerto conllevó una inversión de $54 millones y son parte de los $218 millones que se han invertido en el área de Punta Rincón. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa española Sacyr Vallehermoso, que forma parte del consorcio Grupo Unido por el Canal que construye el tercer juego de esclusas.

El puerto de 133 metros de longitud fue inaugurado con la llegada de un buque que transportaba el primer molino de bolas que se utilizará en la mina y que se servirá para triturar el mineral que se extraiga.

En 2012 la Autoridad Marítima de Panamá aprobó la concesión de ocho hectáreas de ribera y de fondo de mar por 20 años para la construcción del puerto. Por esta concesión el Estado recibirá en 20 años $9 millones 116 mil por el canon y un recargo de 5% anual.

En la zona de Punta Rincón, Minera Panamá, subsidiaria de la firma canadiense First Quantum Minerals, instalará una planta termoeléctrica que suministrará energía al proyecto minero que producirá 70 millones de toneladas de cobre por año (Mtpa) durante los primeros 10 años de operación.

En su estado financiero correspondiente al segundo trimestre del año, First Quantum Minerals informó a sus accionistas que el proyecto en Panamá tiene un avance global de 75%.

Para este año la empresa proyecta invertir $600 millones en Panamá. Los trabajos se concentran en el movimiento de tierra, en la planta de procesamiento y en la presa de relave.

Al final del segundo trimestre la compañía estima que se habían vertido 75 mil metros cúbicos de hormigón, lo que representa el 32% del material que colocará la empresa en la obra.

Durante el pico de la construcción, que ocurrirá entre 2015 y 2016, la minera canadiense estima que empleará unas 7 mil personas y todo indica que la extracción de cobre dará inicio durante 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código