Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

crisis en españa

BBVA contempla mejoría

Si bien la tasa de desempleo en España se ubica en el 22%, el director de esta entidad bancaria entiende que las reformas adoptadas por el Gobierno son adecuadas.

El presidente de la entidad bancaria BBVA, Francisco González, consideró ayer que la economía española va en la “dirección correcta” tras las reformas adoptadas por el Gobierno.

“Estoy absolutamente sorprendido por la confusión que la gente tiene de la situación real de mi país”, afirmó González en los encuentros de primavera del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), principal agrupación de banqueros del mundo, en Copenhague.

González, que participó en una mesa redonda sobre los nuevos retos de Europa, consideró equivocado trazar paralelismos entre España y Grecia, porque la primera supone el 11% de la economía de la eurozona, frente al 2% de Grecia, y tiene además un “gobierno sólido” con un mandato para los próximos cuatro años.

También consideró un error las comparaciones con Irlanda, donde los recursos usados para rescatar el sector bancario supusieron el 45% del PIB del país, mientras que en España serán “inferiores” al 10%, según dijo.

El presidente del BBVA defendió, aun reconociendo que habían sido “dramáticas”, las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como el recorte del gasto público y la reforma del mercado laboral, que, a su juicio, ahora es uno de los “más flexibles de Europa”.

Frente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “que cometió muchos errores”, Rajoy ha extremado el control sobre las comunidades autónomas y está eliminando además los gastos improductivos, señaló.

La economía española, que volverá a crecer cerca del 3% “en dos o tres años”, es, a su juicio, “más competitiva” ahora y las exportaciones superan en 10% las cifras anteriores a la crisis.

González admitió que hay “un problema” con el desempleo, que ahora supera el 22%, aunque, según dijo, “probablemente haya gente en economía sumergida”, si bien resaltó que el Gobierno aprobó una nueva ley para combatir ese fenómeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código