BCE afirma que lo peor de la crisis del euro se ha superado

Según Draghi, la confianza de los inversores ha regresado y desde hace varias semanas el BCE no ha tenido que volver a intervenir comprando títulos de deuda soberana.

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El presidente del (BCE) se mostró convencido, en una entrevista que publica hoy jueves, 22 de marzo, el diario alemán Bild, de que lo peor de la crisis del euro se ha superado aunque admitió que aún hay algunos riesgos.

"Lo peor ya pasó pero sigue habiendo riesgos", dijo Draghi en la entrevista con el diario alemán. "La situación se estabiliza. Los datos básicos de la eurozona, como inflación, balanza de cuenta corriente y sobre todo los déficits públicos, son mejores que por ejemplo en Estados Unidos", agregó.

Según Draghi, la confianza de los inversores ha regresado y desde hace varias semanas el BCE no ha tenido que volver a intervenir comprando títulos de deuda soberana. "Ahora es el turno de los gobiernos, tienen que lograr que la eurozona sea a largo plazo resistente a las crisis", indicó.

Draghi defendió además las intervenciones del BCE en medio de la crisis. "En otoño pasado la situación era crítica. Se hubiera podido llegar a un peligroso estrangulamiento del crédito y con ello a quiebras de empresas que de pronto se hubiesen encontrado sin respaldo financiero.

Eso era algo que teníamos que evitar", dijo. Draghi considera además que las inyecciones de capital efectuadas por BCE no son un factor de inflación porque la mayoría de los bancos no pusieron ese dinero en circulación sino lo utilizaron para cancelar viejas obligaciones.

En la entrevista, el presidente del BCE pone además a Alemania como modelo por haber logrado reinventar el estado de bienestar sin incurrir en deudas desproporcionadas.

"Alemania es un ejemplo. El viejo modelo del estado de bienestar europeo ha muerto porque con frecuencia no funciona sin deudas. Los alemanes lo han reinventado sin deudas desproporcionadas", explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece actor y cantante David Cassidy a los 67 años de edad

Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970.
Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. AP/Archivo

David Cassidy, de la serie La Familia Partridge murió a los 67 años de edad. Su publicista, JoAnn Geffen, difundió la tarde ...

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...