Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

política monetaria

BCE comenzará compra de deuda

El presidente del BCE dijo estar convencido de la efectividad de este programa de expansión cuantitativa.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció ayer que la entidad monetaria comenzará a comprar el 9 de marzo deuda pública de la zona del euro y dejó entrever que podría ser necesario ampliar el programa más allá de septiembre de 2016 para lograr el objetivo de inflación.

Draghi dijo en rueda de prensa, tras la reunión del consejo de gobierno del BCE en Nicosia, que el programa de compra de deuda pública y privada aprobado el 22 de enero ya ha tenido efectos en los mercados financieros.

El presidente del Banco Central Europeo quiso dejar claro que está convencido de la efectividad de este programa de expansión cuantitativa, cuyo mero anuncio ha llevado al euro hasta 1.10 dólar, el nivel más bajo desde hace once años.

“Nos podemos imaginar que el BCE tenga que prolongar su programa de compra de deuda e, incluso, ampliar el volumen de compra mensual”, consideró el economista jefe de Commerzbank, Jörg Kraemer.

El BCE no prevé lograr su objetivo de estabilidad de precios hasta 2017. Los expertos del organismo europeo han revisado a la baja siete décimas los pronósticos de inflación para este año, hasta el 0%, y al alza para 2016 hasta el 1.5% (1.3% pronosticado en diciembre).

Para el año 2017, el BCE calcula que los precios subirán un 1.8%.

El canal de transmisión a través del que las compras de deuda contribuirán a impulsar el crecimiento será solo la depreciación del euro, que favorecerá las exportaciones a América y Asia.

Otras vías por las que podrían tener efecto las compras de bonos están bloqueadas en muchos países de la zona de la moneda única. “En muchos países de la zona del euro, por ejemplo, apenas se producirá un incremento del préstamo a las empresas o sector privado en parte porque los bancos tienen que lograr ratios de capital más elevados y muchos solicitantes de préstamos ya están muy endeudados”, señaló Kraemer.

El presidente del BCE recordó que el volumen de compra de deuda pública y privada asciende a 60.000 millones de euros ($66,000 millones) mensuales hasta, como mínimo, finales de septiembre de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código