BCE comienza hoy compra masiva de deuda en Europa

La medida ya ha provocado una caída del euro, que lo ha llevado por debajo de 1.10 dólar. Europa favorece así sus exportaciones.
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo (BCE) comienza hoy a comprar deuda pública de la zona del euro en el mercado secundario, programa cuyo anuncio ya ha llevado al euro por debajo de $1.10 dólar y ahora podría depreciarlo más. De este modo será más fácil para empresas exportadoras europeas vender en América y en Asia.

El presidente del BCE, Mario Draghi, recordó el jueves que el volumen de compra de deuda pública y privada asciende a 60,000 millones de euros ($65,000 millones) mensuales hasta, como mínimo, finales de septiembre de 2016, pero que puede prolongarse si la inflación no sube hasta casi el 2%.

De ellos, 40,000 millones de euros ($43,371 millones) corresponderán a bonos soberanos; $4,337 millones, a bonos de agencias públicas; $6,505 millones, a bonos emitidos por instituciones europeas y $10,842 millones, a bonos garantizados y a bonos de titulización, según cálculos de Commerzbank.

El BCE podrá comprar deuda emitida por instituciones como el Banco de Desarrollo Europeo, la Comunidad Europea de Energía Atómica, el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea.

“Es verdad que los bonos soberanos, en particular de países del centro (de Europa), van a volverse escasos pronto porque los bancos nacionales y las aseguradoras, así como los bancos centrales extranjeros, tienen poco incentivo para vender sus tenencias al BCE”, considera el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código