Finanzas

BCE comprará créditos y deuda

La entidad europea comenzaría a comprar bonos con garantías a los bancos a mediados de octubre.
Mario Draghi AP. Mario Draghi AP.
Mario Draghi AP.

El Banco Central Europeo (BCE) comprará paquetes de créditos y otras formas de deuda garantizada a partir de mediados de mes en un intento para reactivar a la alicaída economía de la zona euro pese a los reparos en Alemaniay otros países.

Después de recortar las tasas de interés el mes pasado a lo que dijo era “el límite inferior”, el BCE dejó ayer su principal tasa de refinanciamiento en el 0.05%.

El presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo que el BCE comenzaría a comprar bonos con garantías a los bancos a mediados de octubre y a adquirir valores respaldados por activos (ABS por sus siglas en inglés, que representan paquetes de créditos) en algún momento del cuarto trimestre del año.

La entidad espera que el programa, que durará al menos dos años, impulse un mercado para ese tipo de créditos y respalde los préstamos a las pequeñas y medianas empresas que forman la columna vertebral de la economía de la zona euro.

“A medida que todas nuestras medidas se trasladen a la economía, contribuirán a un retorno de las tasas de inflación a niveles más cercanos a nuestro objetivo”, dijo Draghi en conferencia de prensa.

Los responsables del BCE se reunieron en un palacio real del siglo XVIII que fue rodeado por cientos de manifestantes que cantaban consignas y marchaban detrás de una bandera grande que decía “Inseguridad laboral, pobreza, desempleo, especulación ¡Libérennos del BCE!”.

Draghi dijo que su intención era inyectar dinero en la economía expandiendo la hoja de balance del BCE para regresar a un nivel como el de inicios de 2012, lo que implicaría agregar cientos de miles de millones de euros, una tarea ambiciosa.

Un sondeo de Reuters mostró el lunes que los operadores del mercado de dinero en promedio creen que el BCE comprará un total de 200 mil millones de euros ($253 mil millones) en ABS y bonos asegurados a lo largo de un año.

Otro programa, para alentar el crédito ofreciendo a los bancos hasta $506 mil millones en préstamos baratos a cuatro años, atrajo el mes pasado una demanda inicial que resultó decepcionante.

Las expectativas del mercado, de que el BCE lanzaría un programa general de flexibilización cuantitativa habían crecido con fuerza en meses recientes pues el bloque está al borde de la deflación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código