españa, al borde del rescate

BCE continúa sin comprar deuda

La prima de riesgo de España llegó hasta 640 puntos básicos y la rentabilidad alcanzó los 7.53%.

El Banco Central Europeo (BCE) informó que la semana pasada no compró deuda de los países de la zona del euro, por lo que han sido 19 semanas consecutivas sin hacerlo, pese a que la rentabilidad de la deuda española alcanza el 7.5%.

Además, el BCE dijo que la cantidad redondeada de deuda soberana de los países de la zona del euro que el BCE tiene ahora es de 257 mil 500 millones de dólares, como la semana anterior.

El BCE retirará esta cantidad hoy, en una subasta en la que ofrecerá a los bancos un tipo de interés máximo del 0.75% para evitar que suba la inflación.

Han aumentado las presiones para que el BCE adquiera deuda de los países con dificultades de refinanciación como España e Italia.

Sin embargo, el presidente de la entidad monetaria, Mario Draghi, dijo en una entrevista con Le Monde que el mandato del organismo que lidera no pasar por resolver los problemas financieros de los Estados de la zona del euro.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y el Gobierno alemán han defendido la independencia del BCE.

Almunia recordó que existen instrumentos como los mecanismos de rescate temporal y permanente, que pueden comprar deuda, para estabilizar los mercados, si bien lo deben solicitar los países.

La prima de riesgo de España llegó a dispararse hasta 640 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda española a 10 años alcanzaba por primera vez en la historia en el mercado secundario de deuda el 7.537%.

Draghi añadió que en las condiciones extraordinarias actuales, es necesario ver al BCE tomar partido en cuestiones que no pueden resolverse con la política monetaria, como la de los elevados déficit públicos, la falta de competitividad o los desequilibrios insostenibles cuando la estabilidad financiera corre un riesgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código