BCIE ofrece $500 millones de contingencia

2:35 p.m. - CIUDAD DE GUATEMALA (DPA). -El Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) anunció hoy la creación de una línea de contingencia y otra de liquidez, por un monto total de 500 millones de dólares, para los bancos centrales de los países del Istmo en el marco de la actual crisis financiera internacional.

El anuncio fue hecho por el nuevo presidente ejecutivo del organismo, el hondureño Nick Rischbieth, electo el jueves en el marco de la Asamblea General de Gobernadores del BCIE que concluye este viernes en esta capital.

Rischbieth explicó que la medida es producto de una solicitud planteada por los países centroamericanos. "Quiero recalcar que sí ha habido una contracción de liquidez que ha afectado la banca centroamericana, que también afecta al BCIE; sin embargo, nosotros tenemos acceso a fondos en otros mercados que han podido amortiguar esta contracción de liquidez", expuso el funcionario.

"Lo importante es señalar que el BCIE sigue apoyando a la banca central, no ha retirado las líneas (de liquidez) como lo ha hecho la banca comercial de Estados Unidos, y la idea es mantener el apoyo a la banca centroamericana", agregó.

Informó que cada uno de los países socios del BCIE solicitó 200 millones de dólares de liquidez y que ante esto "la idea es cumplir", para lo cual el Banco proveerá "dos líneas: una de contingencia y otra de liquidez. Que suman, en totalidad, 500 millones", detalló.

Adicionalmente, el BCIE está por anunciar otros programas de acción financiera, orientados a favor de las medianas y pequeñas empresas, el agro y la vivienda, esta última mediante un plan estratégico con base en un primer aporte concretado por México de 33 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...