BCIE presta 40 millones de dólares

11:34 a.m. - TEGUCIGALPA, (ACAN-EFE). -El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará parcialmente, con 40 millones de dólares, un proyecto de interconexión eléctrica en Centroamérica, informó el organismo regional.

El préstamo le fue aprobado a la Empresa Propietaria de la Red (EPR) para el proyecto "Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central" (SIEPAC).

En un comunicado, el BCIE indicó que la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), de Colombia, y accionista de la EPR, suscribirá la correspondiente fianza.

El préstamo es parte integral del compromiso asumido por el BCIE para el desarrollo del SIEPAC, cuyo monto aprobado por el Banco asciende hasta hoy a 90 millones de dólares. El presidente del BCIE, Harry Brautigam, dijo que "la culminación del proyecto SIEPAC permitirá un importante incremento en las transacciones internacionales de electricidad entre los países de América Central".

Agregó que con la red se mejorará la disponibilidad de energía, "reduciéndose los riesgos de racionamiento eléctrico y la atenuación de los incrementos de precios del suministro para todos los centroamericanos".

Actualmente se construye una línea de transmisión de 230 mil voltios de unos mil 800 kilómetros desde Guatemala hasta Panamá, que permitirá inicialmente realizar transacciones firmes de 300 megavatios de energía entre países, a partir de su entrada en operación programada para el primer semestre de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...