Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Finanzas

BES, banco ´sistémico´ en Portugal

La situación del BES es protagonista no sólo de la actualidad política y económica en Portugal, sino también en la calle.
REUTERS/Rafael Marchante. REUTERS/Rafael Marchante.
REUTERS/Rafael Marchante.

El Banco Espírito Santo (BES) continúa en medio de la tormenta por las dudas sobre el estado en el que están las finanzas del grupo al que pertenece, pese a los intentos de las autoridades portuguesas por dar garantías de su solvencia y alejarlo del epicentro de la tempestad.

La preocupación en Portugal es máxima debido a la importancia de la entidad, una de las patas sobre las que descansa todo el país a nivel económico y financiero e Íntimamente ligada con otras compañías lusas de peso.

“Sistémico”. Así califican al BES analistas internacionales y agencias de calificación de riesgo, que recuerdan que Lisboa cerró su rescate hace apenas dos meses y las señales de recuperación todavía son frágiles.

Es actualmente el mayor banco privado de Portugal en volumen de activos, equivalentes a 82 mil 817 millones de euros (unos $112 mil 15 millones), tiene una plantilla total superior a los 10 mil empleados y 14 divisiones, con filiales especializadas en inversión y presencia en Angola, Brasil, Cabo Verde, Estados Unidos, Francia, Islas Caimán, Italia, España, Libia, Macao y Mozambique.

Ni siquiera la decisión de acelerar la llegada del nuevo presidente, Vítor Bento, para sustituir a Ricardo Salgado -quien deja el cargo después de 22 años- logró sacar a la entidad de las turbulencias, a tenor de las fuertes pérdidas sufridas a lo largo de la semana a nivel bursátil.

A estas contribuyeron Moodys y Standard & Poors, que rebajaron recientemente su nota y consideraron el BES una inversión “altamente especulativa”.

Pero, ¿qué preocupa exactamente a los inversores?. Los créditos concedidos por el banco a otras divisiones del emporio montado por la familia Espírito Santo (que suman mil 596 millones de dólares según sus propios datos) son uno de los motivos que explican este aumento de la incertidumbre.

A esto se suma el riesgo de quiebra del principal accionista de la entidad, el Espírito Santo Financial Group, que posee el 20,1 % de sus títulos y al que los analistas dan prácticamente por desahuciado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código