BID analiza en Asamblea Anual formas de atender mejor al sector privado

Directivos de empresas y funcionarios gubernamentales de la región, coincidieron en que el binomio público-privado genera un gran dinamismo económico, pero alertaron que hay que buscar formas de facilitar el capital que demandan.
El BID celebrará su Asamblea general en Panamá celebrará este sábado 16 y domingo 17 de marzo. El BID celebrará su Asamblea general en Panamá celebrará este sábado 16 y domingo 17 de marzo.
El BID celebrará su Asamblea general en Panamá celebrará este sábado 16 y domingo 17 de marzo.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha identificado al sector privado y la asociación de este con el Estado como la futura fuente del crecimiento de América Latina, por lo que a partir de hoy busca formas más eficientes de atenderlo en las reuniones previas a su Asamblea Anual.

"La alianza público-privada es, definitivamente, un objetivo del Banco", declaró a Acan-Efe Mirna Lievano, Prosecretaria del BID y responsable de la organización de la Asamblea, que se celebrará entre mañana y el domingo próximo en la capital panameña.

Directivos de empresas y funcionarios gubernamentales de la región, que participaron este viernes en los seminarios previos a la Asamblea Anual, coincidieron en que el binomio público-privado genera un gran dinamismo económico, pero alertaron que hay que buscar formas de facilitar el capital que demandan.

Lievano aseveró que el BID es consciente de ello y que sus gobernadores, que son los ministros de Finanzas y/o presidentes de los bancos centrales de los 48 países socios del organismo, "quieren revisar" en la Asamblea Anual "si la forma" en que el organismo multilateral atiende al sector privado "es la más eficiente".

"Uno de los temas que queremos mirar es cómo ir integrando mucho más nuestras ventanillas del sector privado, como quiera que lo que vemos hacia el futuro son mayores demandas desde el sector privado para los temas de alianzas público-privadas", aseguró por su parte el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.

El BID, con sede central en Washington, tiene un "departamento de financiamiento estructurado" destinado a las grandes empresas, con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) para las medianas, y con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) para las microempresas e instituciones, explicó a Acan-Efe Lievano.

Moreno aseguró en la capital panameña que el Banco quiere identificar vías para canalizar hacia el sector privado y las alianzas público-privadas "muchos de los recursos que hoy provienen de fondos soberanos que tienen interés en invertir en la región", como los de los países del Golfo Pérsico o Singapur, que además quiere ser socio del BID.

El organismo tiene en la mira a las medianas empresas latinoamericanas que, a diferencia de las grandes, no han dado aún el salto a la globalización. 

Ese es un paso crucial para que puedan comandar la expansión comercial indispensable para que la región vuelva a la media de crecimiento de alrededor del 5% que registraba antes de la crisis de 2008, explicó Moreno.

Latinoamérica crecerá entre un 3.5 y un 3.8% este 2013, y en el medio plazo, hasta el 2015, lo hará en un promedio del 4%, afirmó este viernes a Acan-Efe el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para la América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...