BID presentará créditos para situaciones de emergencia

Moreno explicó que el banco tiene en la actualidad "líneas de emergencia" pero ahora generará instrumentos con los que "liberar esos recursos para hacer cosas relacionadas con desastres naturales.
La 53 Asamblea del BID, que comenzó el jueves en Montevideo La 53 Asamblea del BID, que comenzó el jueves en Montevideo
La 53 Asamblea del BID, que comenzó el jueves en Montevideo

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció hoy sábado, 17 de marzo, que el lunes presentará en la sesión plenaria de la Asamblea de Gobernadores del banco una serie de créditos para situaciones de emergencia derivadas de la crisis mundial o de catástrofes naturales. 

"Hay una serie de instrumentos contracíclicos que vamos a presentar a los gobernadores, no es un fondo como tal, sino usar recursos que el banco tiene destinados a créditos de emergencia a que puedan ser más contracíclicos", manifestó a la prensa en medio de las actividades de la 53 Asamblea Anual del BID. 

Moreno explicó que el banco tiene en la actualidad "líneas de emergencia" pero ahora generará instrumentos con los que "liberar esos recursos para hacer cosas relacionadas con desastres naturales o lo que otras instituciones tienen, que son créditos que los países pueden tener listos para desembolsar en caso de que los necesiten". Consultado sobre los montos que el BID podría desembolsar, el presidente del banco prefirió no dar más detalles. 

El pasado miércoles, el gerente general de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID, Koldo Echevarría, indicó en un encuentro con la prensa previo a la reunión que estos nuevos mecanismos "estarían operativos a partir del tercer trimestre de este año". 

"Estamos evaluando instrumentos anticíclicos que tengan el valor de apuntalar la capacidad de gasto de los países en los momentos de crisis", anticipó el ejecutivo en Montevideo. 

Según Echevarría, estas herramientas se destinarían "a la protección de programas sociales de inversiones que tienen sentido para el desarrollo" y a "mantener el flujo de crédito para la pequeña y mediana empresa". 

La 53 Asamblea del BID, que comenzó el jueves en Montevideo, vivirá mañana reuniones previas de sus gobernadores y el lunes sus sesiones plenarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados