BM advierte de que las economías afrontan una nueva 'zona de peligro'

Zoellick calificó los mercados emergentes como de una oportunidad de crecimiento.
Robert Zoellick Robert Zoellick
Robert Zoellick

SÍDNEY, Australia (EFE). -El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió que las economías y los mercados afrontan una “nueva zona de peligro” por la pérdida de la confianza en el “liderazgo económico de países clave”. 

Zoellick aludía, en una presentación en la cena anual de la Sociedad Asia en Sídney, a la combinación de elementos de “fragilidad” ya existentes sumados a la pérdida de la confianza de los inversores ante los problemas de la deuda en Europa y Estados Unidos. Zoellick instó a adoptar acciones para devolver la confianza y a reflexionar en cómo traducirla en “la confianza de los empresarios y de los consumidores”. 

El presidente de la institución financiera también acotó que la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los países del euro con problemas en los mercados de deuda resolverán los problemas de liquidez, pero consideró que “alguien tiene que hacer frente a lo fundamental”. 

Respecto a China, Zoellick consideró que las reciente tasa de inflación registrada en julio en el gigante asiático de 6.5%, la mayor subida de precios en 37 meses, probablemente haya motivado una apreciación del yuan. Asimismo, alertó de que si la inflación china alcanza un 9 ó 10% podría causar problemas de liderazgo en China. 

Por otro lado, Zoellick calificó los mercados emergentes como de una oportunidad de crecimiento. “Alrededor de la mitad del crecimiento se debe a los mercados emergentes”, cuando en la década de 1990 esta proporción era solamente de un 20%. 

En otro momento, Zoellick reiteró su apuesta por los tratados de libre comercio y confió en que el Congreso estadounidense apruebe los tres tratados de libre comercio largamente postergados con Corea del Sur, Colombia y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

Destacados