BM advierte sobre la situación económica de Honduras

6:27 a.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -Centroamérica necesita avanzar en la integración y competitividad tras superar la etapa más complicada de la crisis global, pero el reto es revertir la grave situación de la economía de Honduras, sostuvo el miércoles la directora del Banco Mundial para América Central, la italiana Laura Frigenti.

Frigenti aseguró en una entrevista con Acan-Efe que los líderes de Centroamérica comprenden que tienen que "diversificar su economía" para no sufrir por el estancamiento de Estados Unidos y reconoció que las seis naciones del istmo trabajan para superar a corto plazo el arrastre de la crisis.

"La lenta recuperación de Estados Unidos es algo que va a impactar y por eso yo creo que, particularmente los países más adelantados, Costa Rica y Panamá, están tomando medidas para diversificar la economía", dijo.

Por otra parte, lo que está pasando en Honduras ahora "es un resultado de esos siete meses de falta de acceso a recursos internacionales en una coyuntura en que los países lo necesitaban más", acotó Frigenti en alusión a la crisis que estalló en junio pasado, cuando los militares derrocaron al entonces presidente Manuel Zelaya.

La situación ha comenzado a normalizarse tras la llegada al poder de Porfirio Lobo, en enero pasado, cuando el Banco Mundial restableció sus relaciones con Honduras, indicó Frigenti.

"Nosotros estamos revisando las proyecciones de crecimiento en Centroamérica hacia arriba, con la excepción de Honduras, y lo mismo está pasando en el Fondo Monetario Internacional (FMI)", con Panamá a la cabeza en la región con 4.5%, pero todos van a tener números positivos este año, matizó.

Lobo tiene, adelantó, "en pocos meses que tomar decisiones que, desafortunadamente, son muy difíciles, sobre las leyes de salarios públicos, el recorte de salarios, la composición del gasto público, falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, etcétera".

En ese sentido, dijo que limitar los aumentos de salarios a los profesores es una situación "muy fuerte" porque "eran los que representaban a Zelaya".

Frigenti dijo que están trabajando junto al FMI para entender totalmente el tamaño de la crisis económica en Honduras pero lo que sale de sus estudios es que el país "tiene problemas macroeconómicos muy fuertes" para 2010 y 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...