BM no descarta nueva crisis financiera global por situación eurozona

Incluso una crisis global de la dimensión de la última registrada entre 2007 y 2009 no es impensable, aseveró el economista del BM Hans Timmer a DPA: "Creemos que la probabilidad no es grande, pero al mismo tiempo no podemos descartarla".

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA) - Los vaivenes de la crisis en la eurozona constituyen una carga para la economía mundial en su conjunto, según advirtió hoy martes, 12 de junio, el Banco Mundial en su nuevo pronóstico sobre la coyuntura internacional, en el que no se descarta que pueda producirse una nueva crisis global. 

Las más recientes pérdidas en las bolsas y las crecientes tasas para empréstitos estatales muestran cuán afectados y nerviosos están los mercados financieros en todas partes, indicó la nueva edición de las "Perspectivas Económicas Mundiales", presentada en Washington. 

La situación es absolutamente clara: ni los países ricos ni los emergentes se encuentran a salvo en caso "que la situación en Europa empeore considerablemente". 

Incluso una crisis global de la dimensión de la última registrada entre 2007 y 2009 no es impensable, aseveró el economista del BM Hans Timmer a  DPA: "Creemos que la probabilidad no es grande, pero al mismo tiempo no podemos descartarla".

Todavía a comienzos de año parecía que la situación en Europa tendía a tranquilizarse, analizó. "En enero no hablábamos de una salida griega (de la eurozona) y ahora es una de las posibilidades", señaló Timmer, asimismo director del informe.

Esto demuestra cuán volátil es la situación, añadió. Se presentaría un escenario de pesadilla si dos de los grandes países de la eurozona "son realmente excluidos de los mercados crediticios" a causa de sus problemas, apuntó Timmer.

Sin embargo, el Banco Mundial no cree actualmente que la situación se salga de control en tal medida, dijo. Por eso, apenas corrigió a la baja sus pronósticos del último reporte de enero: para este año espera a nivel mundial un crecimiento de 2.5% y para el próximo, de 3.0%.

De acuerdo con este pronóstico, la economía se contraerá en la eurozona este año un 0.3% y en 2013 registrará un moderado crecimiento de 0.7%. Hace un año, se consideraba que la eurozona crecería un 1.8% en 2012.

La situación en Europa es finalmente una consecuencia tardía de la crisis financiera global y "aún requerirá muchos años reparar los daños", dijo Timmer. Las locomotoras del crecimiento mundial continuarán siendo los países emergentes como China e India, sostuvo el Banco Mundial en su reporte.

Para estos países espera para 2012 un promedio de 5.3% de crecimiento, y para el año próximo, un 5.9%, dos cifras que fueron corregidas ligeramente a la baja. Que la economía se enfríe levemente en las naciones emergentes no representa una tendencia preocupante, sino que se trata de una corrección normal, opinó Timmer.

De todas maneras, el Banco Mundial llamó a las naciones emergentes a tomar precauciones ante una posible crisis financiera global. Deberán "reducir el nivel de sus deudas a corto plazo, recortar los déficits presupuestarios y regresar a una política monetaria neutral", aseveró el autor principal del informe, Andrew Burns.

Entonces contarán con un margen suficiente de maniobra si la economía mundial realmente cae en picado, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...