Petrolera británica

BP pierde valor y queda expuesta a ser absorbida

Las acciones de British Petroleum (BP) cayeron al nivel más bajo desde julio, desde que se anunció que se pagaría una indemnización.

Bob Dudley achicó BP Plc. para poder salvarla. Oriundo de Mississippi y actual director ejecutivo de BP, vendió más de $50 mil millones de activos para pagar los costos del peor derrame de petróleo que hubo en la historia de Estados Unidos en 2010.

Tras haberse regresado del borde del colapso, ahora se ve la segunda petrolera más importante de Europa expuesta a ser objetivo de un cambio de manos por absorción.

Por valor de mercado vinculado a reservas, ganancias y cantidad de producción, BP es la que menos cuesta de las cinco petroleras de capitales enteramente privados. En consecuencia, puede convertirse en un objetivo, según allegados al pensamiento estratégico de la empresa londinense y sus potenciales adquirentes.

La jugada más audaz de Dudley, quien es el primer estadounidense al mando en los 103 años de vida de la petrolera británica, fue haber salido el mes pasado de una agitada UTE rusa, a cambio del 20% de la participación en el capital de la petrolera estatal OAO Rosneft y $12 mil 300 millones en efectivo.

La operación salvó una de las dos vallas más altas que tenía BP en el camino.

La otra, que se refería al litigio en Estados Unidos por las multas aplicadas a causa del derrame, se acercó a un estadio próximo a la resolución la semana pasada cuando se ofrecieron, en sede penal, $4 mil 500 millones en concepto de indemnización por daño.

“Sin dudas, podés argumentar que ya es blanco de un posible cambio de manos por absorción”, una vez que se cierren el acuerdo indemnizatorio y la operación en Rusia, dijo Julian Birkinshaw, profesor de estrategia y emprendedurismo en la facultad London Business School, que es la mejor del Reino Unido según el ranking del Financial Times.

“BP estuvo combatiendo en los frentes tanto del este como del oeste”, cosa que refrenó a los compradores, dijo.

Las acciones de BP cayeron al nivel más bajo desde julio, desde que se anunció que se pagaría una indemnización en sede penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código