CONSUMIDOR

Baja el índice de confianza

A pesar de que la confianza se mantiene en positivo, los resultados finales reflejan descensos en los cuatro indicadores que participan en la medición.

El índice de confianza del consumidor panameño (ICCP) en julio pasado mostró una baja de tres puntos con respecto a la última medición realizada en mayo, informó ayer la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Pese a esta disminución en el índice, la muestra que se hace para medir a futuro la confianza del consumidor, logró alcanzar el mes pasado 11 puntos por encima de la línea de equilibrio.

El ICCP de julio se mantuvo en positivo con 111 puntos, pero en mayo estaba en 114 puntos.

Arriba de 100 puntos representa confianza, por debajo hay signos de desconfianza.

Representantes de la firma Ipsos TMG Panamá –que efectúa esta muestra– y de la Cámara de Comercio –que contrata el estudio– destacan que a pesar de la baja, la situación económica en los próximos 12 meses y la percepción de la ciudadanía sigue en positiva.

A pesar de estos señalamientos, los resultados reflejan descensos en los cuatro indicadores que participan en la medición.

Es así como se observa que en la situación económica del hogar de 122 puntos que había en mayo, se ubicó en 115 puntos en julio pasado. Con respecto a la situación del país de 131 puntos, pasó a 128.

El mismo comportamiento se ve reflejado en los resultados relacionados a una posible mejora en el desempleo y a la disponibilidad de ahorro en un futuro. En estas divisiones se observan descensos de uno y tres puntos, respectivamente.

El alto costo de la vida, sobre todo, el incremento en los precios de los productos de la canasta básica de alimentos, repunta como una de las principales preocupaciones en las encuestas de opinión que se realizan en los últimos años. Hasta junio pasado Panamá registraba una inflación de 4.1%, según datos de la Contraloría General de la República, mientras que el crecimiento económico estaba en 7% en el primer trimestre del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código