Bajan gastos para cumplir meta fiscal

Brasil recortará $2,700 millones del dinero que gasta el Estado para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Mañana, Dilma Rousseff dará a conocer el decreto oficial. Mañana, Dilma Rousseff dará a conocer el decreto oficial.
Mañana, Dilma Rousseff dará a conocer el decreto oficial.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, publicará mañana un decreto para recortar dos mil 700 millones dólares en gastos públicos, debido a las dificultades para aprobar una nueva meta fiscal este año en el Congreso.

Será el tercer recorte de gastos en 2015, en un intento de que el poder legislativo acompañe el plan de ajuste impulsado por el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, informó la Presidencia.

Una decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) obligó al gobierno a evitar gastos discrecionales, en caso de que la revisión de la meta no fuera aprobada.

La revisión propuesta por el gobierno al Congreso era de un déficit fiscal este año de 32 mil 400 millones de dólares, equivalentes a 2% del producto interno bruto (PIB), pero como no fue aprobada rige la meta actual de 17 mil 920 millones de dólares, equivalentes a 1.1% del PIB.

Hasta septiembre pasado, el sector público registró un déficit de 17 mil 830 millones de dólares, superior a la meta vigente para todo el año, por lo tanto, en caso de no revisarse la meta, el gobierno puede incurrir en una violación a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El Palacio de Planalto aseguró que no se trata de un problema financiero, sino presupuestario, y que la situación es “absolutamente momentánea”, puesto que la revisión puede ser aprobada antes de fin de año.

“Mañana, el gobierno emitirá un decreto de contingencia de poco más de dos mil 700 millones de dólares”, señaló la Presidencia en un comunicado.

Un informe de ingresos y gastos enviado por el gobierno al Congreso la semana pasada alertó sobre el riesgo de “graves consecuencias para la sociedad”, si la meta fiscal no era revisada para permitir los gastos discrecionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código