Banca chilena reporta menos beneficios

El Banco de Chile, controlado por el grupo Luksic, acumuló un beneficio de $409.57 millones.
El margen de interés afectó al sistema financiero. BLOOMBERG El margen de interés afectó al sistema financiero. BLOOMBERG
El margen de interés afectó al sistema financiero. BLOOMBERG

La banca chilena obtuvo entre enero y mayo de este año un beneficio neto de 659 mil 949 millones de pesos (unos mil 319.89 millones de dólares), un 7.69% menos que en igual período de 2012, informaron fuentes oficiales.

En comparación con abril, los beneficios interanuales cayeron en mayo un 34.44%, precisó el informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que añadió que la rentabilidad sobre el patrimonio del sistema bancario se situó en el 13.47%, por debajo del 14.10% alcanzado en abril.

Tal rentabilidad se compara con el 12.95% de marzo, aunque es inferior al 16.73% registrado en abril de 2012 y al 16.24% registrado en mayo de 2012.

La disminución mensual de los beneficios se explica principalmente por un menor margen de intereses, compensado en parte por un mayor resultado de operaciones financieras y un menor gasto en provisiones por riesgo, indicó la superintendencia.

Medida por la variación real de las colocaciones (créditos), la actividad de los bancos creció un 8.66% interanual, señaló el informe.

Los resultados fueron encabezados por el Banco de Chile, controlado por el grupo Luksic, que acumuló un beneficio de $409.57 millones, con una rentabilidad sobre el patrimonio del 22.69%. En segundo lugar se situó el Banco Santander Chile, controlado por su homónimo español, con ganancias por unos $282.60 millones, con una rentabilidad del 15.74%.

El Banco de Crédito e Inversiones, controlado por la familia Yarur, se situó en el tercer lugar, con beneficios por unos $184.67 millones y una rentabilidad del 15.10% sobre el patrimonio.

El Banco BBVA Chile, controlado por el grupo español del mismo nombre, obtuvo una ganancia de unos $31.78 millones, mientras su rentabilidad fue del 5.93%. El Banco del Estado, única entidad estatal del sistema, logró un beneficio de $80.86 millones, con una rentabilidad del 8.33%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código