Banco de Alimentos Panamá recibe 50,600 libras de productos agrícolas

Banco de Alimentos Panamá recibe 50,600 libras de productos agrícolas
Tomate, lechuga y pimentón son algunos de los productos más recolectados en Merca Panamá.

Todo los lunes y miércoles, desde las 8:00 a.m., los voluntarios del Banco de Alimentos Panamá (BAP) recorren los puestos de vegetales, hortalizas y frutas de la Unidad Alimentaria Merca Panamá, en la vía de acceso al Puente Centenario, en busca de donaciones.

El objetivo es que estos productos lleguen a la mesa de los panameños que no tienen que comer. Hasta la fecha, se ha recibido 23 toneladas de alimentos o el equivalente a 50,600 libras de productos agrícolas.

En las antiguas instalaciones del Mercado de Abastos, durante la temporada seca, se botaban 25 toneladas métricas de producción agrícola diaria y la cifra ascendía a 40 toneladas durante la época lluviosa.



El recorrido diario por los más de 546 puestos de ventas les puede tomar seis horas. Los voluntarios que trabajan para el Banco de Alimentos reciben el producto, lo clasifican y lo colocan en cajas para ser transportados al centro de acopio donde otros voluntarios los colocan en bolsas de 2 y 10 kilogramos.

Una vez se clasifican los alimentos, al dueño del puesto se le entrega una copia con la cantidad de productos recibidos y el detalle del valor. La factura los acredita para recibir una deducción del impuesto sobre la renta, manifestó Luis Alberto Ríos, voluntario del BAP.

La recolecta forma parte de un convenio que desde junio de 2019 suscribieron los arrendatarios de Merca Panamá con el BAP. Este organismo recibe alimentos que ya no pueden ser comercializados, pero que son aptos para el consumo humano.

Vegetales, hortalizas y frutas van a parar a la mesa de miles de personas que han visto una mejoría en el valor nutricional de lo que comen.

En las antiguas instalaciones del Mercado Agrícola Central de Panamá (Mercado de Abastos), durante la temporada seca, se botaban 25 toneladas métricas de producción agrícola diaria y la cifra ascendía a 40 toneladas durante la época lluviosa.

El nuevo recinto agrícola de la ciudad de Panamá, cuenta con cuatro galeras acondicionas con cuartos fríos, ventiladores y un mayor espacio para la comercialización de productos agrícolas.


Edición Impresa