INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Banco Asiático, próximo a operar

Se estima que el continente necesitará alrededor de $750 mil millones en inversión en infraestructuras anualmente hasta 2020.
El presidente chino, Xi Jinping, propuso la creación de la entidad en 2013. El presidente chino, Xi Jinping, propuso la creación de la entidad en 2013.
El presidente chino, Xi Jinping, propuso la creación de la entidad en 2013.

Menos de dos años después de que se propusiera, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) está muy cerca de ser puesto en marcha, y las expectativas de que inyecte energía en la economía y las finanzas regionales son altas.

El BAII, propuesto por China, dio un paso adelante el 29 de junio, cuando los representantes de los futuros 57 miembros fundadores se reunieron en Beijing para la ceremonia de firma de un acuerdo que subrayaba el marco y la estructura administrativa del banco.

Se espera que el BAII inicie sus operaciones a finales de este año si los legisladores de 10 países fundadores adoptan el acuerdo, y si el capital inicial suscrito no es menor al 50% del capital autorizado.

En agosto se celebró una reunión de negociadores jefe para discutir candidaturas para el presidente del BAII y Jin Liqun, antiguo viceministro de Hacienda de China y secretario general del Secretariado Multilateral Interino del BAII, fue elegido por consenso. Propuesto por el presidente de China, Xi Jinping, en octubre de 2013, el BAII es una respuesta al signo de los tiempos.

“El banco llega en el momento justo como una institución funcional multilateral”, dice Han Liqun, académico del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

Con la enorme diferencia que existe entre las necesidades de Asia en materia de infraestructuras y la capacidad de las actuales instituciones financieras regionales, el BAII complementa a los existentes prestamistas multilaterales, más que compite con ellos.

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ha estimado que Asia necesitará alrededor de $750 mil millones en inversión en infraestructuras anualmente hasta 2020. El Banco Mundial y el BAD disponen únicamente de $220 mil millones y $160 mil millones en capital suscrito respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código