Banco Central descarta 'una estanflación' de la economía venezolana

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor), Eudomar Tovar, descartó hoy "una estanflación", o inflación sin crecimiento, y señaló que se prevé una desaceleración de los precios junto con un mayor crecimiento de la economía n
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor), Eudomar Tovar. El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor), Eudomar Tovar.
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor), Eudomar Tovar.

CARACAS, Venezuela. (EFE). -El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor), Eudomar Tovar, descartó hoy "una estanflación", o inflación sin crecimiento, y señaló que se prevé una desaceleración de los precios junto con un mayor crecimiento de la economía nacional. "

Ya se está viendo una desaceleración del Índice general de precios, porque en mayo fue de 6.1%, en junio de 4.7% y de 3.2% en julio. No es para alegrarse, pero la tendencia apunta a una estabilidad" inflacionaria, dijo Tovar al canal estatal VTV.

Venezuela acumula un incremento de la inflación del 29% en los primeros siete meses del año, duplicando las previsiones que fijaban en entre 14% y 16% la meta para este año.

La economía venezolana también ralentizó su crecimiento hasta 1.6% en el primer semestre (2.6% en el segundo trimestre). Tovar sostuvo que "seguirá la tendencia al crecimiento" en los dos últimos trimestres, lo que, sumado a la desaceleración inflacionaria, desmonta opiniones de "ciertos actores económicos que están jugando a crear expectativas negativas" con fines políticos.

El presupuesto fiscal venezolano tiene una meta de crecimiento de la economía para este año de un 6%, superior al incremento del 5.6% registrado en 2012.

"Tenemos seguridad de que la economía va a seguir creciendo, la tendencia es esa y por muchas razones", entre ellas, porque "la construcción va a agarrar impulso", lo mismo otros sectores, especialmente el manufacturero, gracias a "un esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo y el BCV para fortalecer la industria" y atender el mercado nacional y "también para exportar", señaló Tovar.

Remarcó "el esfuerzo oficial" en la mejora en la asignación de divisas, en un país con un sistema de control estatal de cambio que rige en Venezuela desde inicios de 2003 y que impide el libre acceso a la moneda extranjera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Renuncia la primera senadora transexual en Uruguay

Michelle Suárez. Michelle Suárez.
Michelle Suárez. Tomada de Twitter @TelenocheUy

La abogada Michelle Suárez, que en octubre había asumido como la primera senadora trans de la historia de Uruguay, renunció el ...

BIENES RAÍCES Informe: Cae precio de los condominios de Trump en Manhattan

El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24%
El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% AP

En Manhattan, donde Donald Trump construyó su imperio, los precios de los condominios en edificios que llevan su nombre en ...

CONCIERTO David Byrne anuncia una gran gira que incluirá a Chile y Argentina

David Byrne. David Byrne.
David Byrne. AFP

El rockero David Byrne realizará una gira a partir de marzo de 2018, su proyecto más "ambicioso" desde el filme de 1984 Stop ...

Destacados