Banco Mundial advierte de una 'nueva y más peligrosa' fase económica

Las tasas de interés están en bajos históricos en el mundo desarrollado, lo que significa que a los bancos centrales no les queda margen de actuación en sus política monetarias.
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial

SYDNEY, Australia. (DPA).- La economía mundial está entrando en "una nueva y más peligrosa" fase debido a la crisis de deuda en Europa, advirtió hoy el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, durante una entrevista con el diario The Australian.

Las preocupaciones por la deuda europea son mucho más graves que las que hicieron rebajar la calificación de la deuda estadounidense, consideró. "Estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente, no es la misma que en 2008", advirtió.

"En los últimos años el mundo se ha movido de una recuperación problemática a múltiples velocidades -con los mercados emergentes y algunas economías como Australia creciendo y los mercados en desarrollo luchando- a una fase nueva y más peligrosa".

Las tasas de interés están en bajos históricos en el mundo desarrollado, lo que significa que a los bancos centrales no les queda margen de actuación en sus política monetarias.

Además, los gobiernos se endeudaron para financiar medidas de estímulo económico y tendrán que pedir prestado para financiar más. "La mayoría de los países desarrollados agotaron su espacio fiscal y su política monetaria es tan flexible como podía ser", señaló.

Zoellick dijo que la acción de la Unión Europea no tuvo el efecto deseado. "La lección de 2008 es que cuanto más tarde se actúe más hay que hacer".Además, el ex diplomático estadounidense urgió al primer ministro británico, David Cameron, a cumplir las medidas de austeridad prometidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...

grandes ligas Dodgers envían a Adrián González a los Bravos

Adrián González Adrián González
Adrián González AFP

Adrián González fue canjeado el sábado por los Dodgers de Los Ángeles a los Bravos de Atlanta, en una transacción que ...