Inminente venta de Banco Universal

Una lista de irregularidades provocó la toma de control de Banco Universal. La SBP ordenó la suspensión de las operaciones, tras detectar incumplimientos y decisiones directivas que ponían en riesgo el dinero de los depositantes. Una lista de irregularidades provocó la toma de control de Banco Universal. La SBP ordenó la suspensión de las operaciones, tras detectar incumplimientos y decisiones directivas que ponían en riesgo el dinero de los depositantes.

Una lista de irregularidades provocó la toma de control de Banco Universal. La SBP ordenó la suspensión de las operaciones, tras detectar incumplimientos y decisiones directivas que ponían en riesgo el dinero de los depositantes.

Gustavo VillaLA Gustavo VillaLA

Gustavo VillaLA

palabra clave

La venta de Banco Universal puede durar entre 90 y 120 días a partir del próximo lunes. Su manejo irregular coloca a la familia Virzi, accionista mayoritaria, fuera del roster bancario. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) valida el esquema.

Banco Universal, en venta

El proceso de reorganización de Banco Universal entra en su etapa más definitiva: la venta inminente.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) recibió un detallado informe por parte del comité reorganizador de la institución, en el que se detalla cuáles son los pasos que seguirán hacia el cambio absoluto de dueños. Se calcula que antes de terminarse el año, la familia Virzi, en calidad de accionista mayoritaria, será cosa del pasado.

Banco Universal pasó por una toma de control y luego por una reorganización a partir del 1 de julio. El proceso ha sido fiel al cronograma de trabajo, luego de que el cese de operaciones ordenado por el regulador intranquilizara a la plaza bancaria a inicios de junio.

Gustavo Villa, secretario general de la SBP, cuenta lo que esperan a partir de este momento.

Este lunes 10 de agosto empiezan a recibir ofertas de las entidades bancarias interesadas. Se envían invitaciones a todas las entidades bancarias de licencia general ¿Cómo es el proceso?

En efecto. La junta de reorganización presentó un plan a la SBP, se le hicieron los correctivos prudentes, y se estarán comunicando.

A partir del día lunes, la junta de reorganización invita a todos los bancos de licencia general para que participen en el proceso de oferta.

También se hará con grupos de accionistas que han mostrado interés de forma independiente. Todos tendrán acceso a un cuarto de datos virtual donde hay información general del banco. Deberán expresar una oferta no vinculante en este momento, y si están interesados o no en seguir en el proceso.

Luego, ¿qué sigue en la hoja de ruta?

A los que muestren interés se les dará acceso a un cuarto de datos con información mucho más detallada, específica y comprensiva. Ellos estarían obligados a hacer una oferta vinculante por lo que estimen prudente. Si quieren comprar todos los activos o solo una porción.

Se creará un comité técnico integrado por asesores financieros, contratados por la junta de reorganización y funcionarios de la SBP. De allí se decidirá cuál es la mejor oferta que conviene a los intereses de los depositantes del banco.

¿La familia Virzi queda fuera del negocio bancario?

Sí, eso específicamente es un hecho.

¿Cuándo se toma esta decisión y basada en qué?

Esta decisión se toma desde que la SBP toma el control operativo del banco y por los riesgos financieros, legales y reputacionales que podía encarar el banco y que no eran llevados de una forma prudente y sana por el anterior grupo de accionistas controladores. La toma de control asegura que el banco mantenga sus fundamentos; ese era el objetivo principal para que no corrieran peligro los intereses de los depositantes.

La venta del banco será una transacción inusual. Los accionistas mayoritarios no reciben dinero por la compra.

No, no lo reciben. En este caso hay varias alternativas. El que compra puede asumir como forma de pago los pasivos del banco.

Por ejemplo, la cartera de crédito y los depósitos del banco los lleva a su institución. Y allí se equilibran los activos bancarios buenos con los depositantes del banco.

Una segunda alternativa es comprar algunas carteras, sin estar interesado en la masa de pasivos. Hipotéticamente hablando, si los activos valen $300 millones, con este dinero, el reorganizador pagará los depósitos que corresponden a los pasivos que tiene el banco.

Para explicar mejor, pueden ser dos escenarios, uno es que el comprador asuma los pasivos, o pagarle al reorganizador en cash, y con ello pagarle a los depositantes.

¿Cuánto tiempo tomará el periodo de venta?

El proceso dura aproximadamente entre 90 y 120 días. Ese es el espacio de tiempo que se espera cumplir en esta etapa.

¿La toma de control y posterior reorganización de Banco Universal ha tenido un impacto en el resto de la plaza bancaria?

Hasta ahora ningún impacto. Fue un caso aislado. Pudimos tomar las decisiones correctivas a tiempo... El banco tiene suficiente liquidez.

Otra etapa de la reorganización ha sido normalizar gradualmente las actividades del banco.

Los depositantes podían tener acceso hasta $2,500 y se ha dado la particularidad que los cobros de los préstamos de los clientes son mucho mayores a los retiros. Se calculó que se retirarían 9 millones de dólares, y solo se han llevado el 50% del monto total.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código