Banco de fomento brasileño destina crédito millonario para etanol

9:01 a.m. - SAO PAULO, Brasil. (EFE).- El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil destinará una línea de crédito por 2 mil 500 millones de reales (unos mil 377 millones de dólares) para crear reservas de etanol para situaciones de escasez y alza del precio del alcohol carburante, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, señaló en declaraciones al servicio estatal de noticias Agencia Brasil que las reservas servirán como mecanismo regulador del mercado brasileño de etanol, que por estos días vive una subida del precio ante la reducción de oferta por las lluvias que afectaron la última zafra.

"A partir de abril o mayo el mercado debe normalizarse y se cree que va a sobrar etanol, aun si la demanda de azúcar continúa fuerte, para crear reservas porque habrá exceso de producción", comentó el ministro.

Ante esta situación, que encareció el precio del producto en casi un 6% en los últimos meses, el Gobierno decretó una reducción de la mezcla obligatoria de etanol que recibe la gasolina, que pasará a partir del 1 de febrero y durante noventa días del 25% al 20%.

Brasil, líder mundial en la producción y exportación de etanol de caña de azúcar, ha pensado incluso en importar el anhídrido estadounidense producido a partir del maíz, debido a que el precio en el mercado norteamericano resulta más rentable que en el doméstico.

"En este momento, por ejemplo, todo indica que, con el precio al que llegó el etanol, compensaría más importar. Creo que se debería exonerar el impuesto (del 20% a la importación de etanol) y, si el precio sube un poco más, el mercado entonces podrá importar", afirmó el ministro de Agricultura.

Sin embargo, el asunto será debatido el martes en una reunión de Stephanes con su colega de Hacienda, Guido Mántega, y representantes de la Unión de la Industria de Caña de Azúcar (Unica).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...