Bancos se comprometen a cerrar filiales en paraísos fiscales

Bancos se comprometen a cerrar filiales en paraísos fiscales Bancos se comprometen a cerrar filiales en paraísos fiscales
Bancos se comprometen a cerrar filiales en paraísos fiscales

9:28 a.m. - PARÍS. Francia (EFE) -Los bancos franceses se comprometieron a cerrar sus filiales y sucursales en países o territorios considerados paraísos fiscales, en la reunión que hoy mantuvieron sus dirigentes con el presidente, Nicolas Sarkozy.

Es un compromiso que los principales bancos franceses pondrán en práctica a partir de 2010, precisa el comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, al término del encuentro entre Sarkozy y los representantes de la banca.

El cierre de sus filiales y oficinas se aplicará a partir de esa fecha "en los paraísos que todavía figuren en la lista gris de la OCDE y que no hayan firmado un acuerdo de intercambio de información fiscal con Francia", añade la nota.

Además de este compromiso, el presidente aprovechó la ocasión para explicar que próximamente se anunciarán nuevas medidas de "endurecimiento de la legislación fiscal" para los paraísos fiscales que no tengan un acuerdo de intercambio de información fiscal con Francia.

Sarkozy anunció además que la ministra de Economía, Christine Lagarde, que también participó en la reunión con los banqueros, presentará un proyecto de ley de regulación bancaria y financiera mediante el cual se aplicarán las decisiones del G20 en ese ámbito.

El compromiso de las principales entidades bancarias francesas se da a conocer dos días después de que una de ellas, BNP Paribas, ya anunciara su decisión de cesar su actividad en Bahamas, Panamá, Costa Rica y Uruguay.

Este banco explicó entonces a Efe que cerrará, de aquí a finales de año, las filiales de Costa Rica y Uruguay, países que aunque no figuran en la "lista gris" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sí están en una segunda lista de "otros centros financieros" que, a juicio de este organismo, no aplicaron suficientemente los estándares internacionales.

Las sucursales de BNP Paribas en Bahamas y Panamá, donde cuenta con media docena, cerrarán en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...