Bancos corresponsales de EU visitarán Panamá este año

La agenda no está cerrada, pero se prevé una reunión entre entidades norteamericanas y panameñas, cuyas relaciones se han dificultado por la lista gris.
El Gobierno calcula que Panamá podría salir de la lista gris del Gafi en febrero de 2016. El Gobierno calcula que Panamá podría salir de la lista gris del Gafi en febrero de 2016.
El Gobierno calcula que Panamá podría salir de la lista gris del Gafi en febrero de 2016.

Los próximos 16 y 17 de noviembre Panamá será sede de una reunión entre bancos corresponsales de Estados Unidos con sus pares locales y regionales, informó la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

Aunque todavía no se ha cerrado la agenda, se planea tener una sección especial para bancos panameños y bancos corresponsales norteamericanos debido a la naturaleza especial de nuestra economía, explicó.

La idea surgió en la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá el pasado mes de abril. En aquel momento, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, solicitó a la delegación del Gobierno de Estados Unidos apoyo porque algunos bancos panameños estaban teniendo dificultades en sus relaciones con los corresponsales de Estados Unidos, que hacen de enlace en las transacciones de los bancos locales.

Esta situación se agravó luego de la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi), producto de las vulnerabilidades en la prevención del blanqueo de capitales. De hecho, la Red de Control de Crímenes Financieros (Fincen, por sus siglas en inglés), una dependencia del Departamento del Tesoro estadounidense, exigió a los bancos que tuvieran relaciones con entidades panameñas que hicieran una diligencia debida ampliada. El resultado práctico fue la supresión de ciertas líneas de corresponsalía.

Desde junio de 2014, Panamá está ejecutando un plan de acción pactado con el Gafi para salir de la lista gris. La iniciativa contempla alrededor de 20 medidas para reforzar el marco legal contra el blanqueo de capitales, en su mayoría ya cumplidas.

En la última reunión plenaria del Gafi, que se celebró en junio en Australia, el MEF manifestó de nuevo a representantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos su interés de que se concretara la visita y finalmente se fijó para noviembre de este año, comentó la viceministra Varela de Chinchilla. El MEF calcula que tras la primera plenaria del Gafi de 2016, que se celebrará en febrero, el país saldrá de la lista gris.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código