Unión Europea

Bancos deberán hacer cambios

La recapitalización de la banca forma parte del proyecto de la unión bancaria, cuyo pilar es la creación del supervisor bancario único.
Luis De Guindos, ministro de Economía de España. BLOOMBERG/ Angel Navarrete Luis De Guindos, ministro de Economía de España. BLOOMBERG/ Angel Navarrete
Luis De Guindos, ministro de Economía de España. BLOOMBERG/ Angel Navarrete

Los países europeos tendrán que recapitalizar su banca con problemas hasta situar su razón de capital al mínimo de solvencia antes de recurrir al fondo europeo de rescate, informó el ministro español de Economía, Luis De Guindos.

El ministro explicó en rueda de prensa posterior al consejo informal de ministros de Economía de la Unión Europea (UE) que hubo avances en los detalles técnicos de los activos heredados y el reparto de carga cuando un Estado recurre a la recapitalización directa a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). En concreto el umbral de capital mínimo de solvencia para los bancos es del 4.5 %, y si tras una prueba de resistencia se quedan por debajo del porcentaje requerido, el Estado miembro tendrá que poner lo que falte antes de recurrir al MEDE.

“A partir de ahí teóricamente se han cubierto ya los activos heredados”, señaló De Guindos.

“Habremos realizado una prueba de esfuerzo en la cual el Estado miembro ya ha cubierto una parte del capital y por tanto esto se considera que compensa esos activos heredados”, afirmó.

Para llegar desde los niveles mínimos a los óptimos recomendados tras la prueba de estrés, entraría en juego el MEDE con una aportación del 90% y una coparticipación que se iría convergiendo hacia el 10% por parte del país. Este reparto de carga estará sujeto a una cláusula de revisión, indicó De Guindos, porque en la medida en que vaya habiendo más bancos bajo supervisión del Banco Central Europeo, las aportaciones del Estado se irán reduciendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código