banca central

Bancos, obligados a actuar

Los activos agregados de todos los bancos centrales ascienden a más de 18 millones de millones de dólares o 30% del PIB mundial.

“Los bancos centrales se ven obligados a prolongar el estímulo monetario mientras los gobiernos actúan de forma rezagada y los ajustes se retrasan”, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en su informe anual.

La entidad informa de que los activos agregados de todos los bancos centrales ascienden a más de 18 millones de millones de dólares, que representan ahora aproximadamente el 30% del producto interior bruto (PIB) mundial, el doble de su valor hace una década.

En su informe anual, el BPI analiza el sistema financiero internacional entre junio de 2011 y comienzos de junio de 2012.

El BPI, que celebró su asamblea general anual en su sede en Basilea, observa que “las tasas de interés oficiales en términos reales (tasas nominales menos inflación general) siguen siendo muy negativas en la mayoría de las economías avanzadas”.

“Los bancos centrales de las economías avanzadas han continuado o incluso ampliado sus compras de deuda pública y su respaldo de liquidez al sistema bancario”, dice el BPI.

No obstante, añade que es cierto que la economía mundial se encuentra hoy en una mejor situación, gracias a la actuación enérgica de los bancos centrales tras el colapso de Lehman Brothers en 2008 y en años posteriores. El BPI cita como ejemplo “la oferta del Banco Central Europeo de préstamos bancarios a tres años a finales de 2011 y nuevamente a principios de 2012”. El BCE, cuya tasa de interés oficial se sitúa en el 1 %, ha relajado de nuevo las condiciones para prestar dinero a los bancos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código