NUEVO ACUERDO BANCARIO ENTRARÁ EN VIGENCIA EN ENERO DE 2012

Bancos también piden buen gobierno

La norma que establece rigurosos requisitos para el director independiente lleva a los bancos a pedir igual transparencia a los reguladores.

Tomando en cuenta los excesos que se cometieron en otros mercados y que han provocado que el mundo esté inmerso en una profunda crisis económica, la Superintendencia de Bancos de Panamá decidió actualizar las normas de gobierno corporativo para el sistema local.

La crisis financiera, según se ha advertido en diversos foros locales e internacionales, ha revelado graves deficiencias en la gestión empresarial.

Es por ello que las autoridades regulatorias de Panamá emitieron un nuevo acuerdo (005-2011 de 20 de septiembre de 2011), que dicta lineamientos más rigurosos en cuanto a la estructura y las responsabilidades de las juntas directivas de los bancos, y a la relación entre esa instancia y la gerencia superior.

Pero esta normativa no ha recibido el beneplácito del sector bancario, que proponía que en lugar de un acuerdo, que tiene carácter de ley, el tema se manejara mediante una guía de sanas prácticas de buen gobierno corporativo.

Uno de los puntos que más cuestiona el sector es la obligación de la figura del director independiente y de los inflexibles requisitos para la persona que se designe a esta posición.

Por ejemplo, el director independiente no debe ser ni haber sido en los últimos cinco años empleado por el banco, por cualquier entidad que forma parte de su grupo bancario o por cualquiera de sus afiliadas no bancarias.

En pocas palabras, no debe tener ni haber tenido ningún tipo de vínculo, ni como cliente, ni familiar, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con una persona que está o ha estado durante los últimos dos años empleada como oficial ejecutivo por el banco.

Fuentes del sector, que prefieren reserva de su nombre hasta que el gremio bancario tome una posición consolidada, comentaron que de esa manera “prácticamente se deja por fuera a todo el mundo” y que si las cosas son de esa forma también exigirán transparencia a la Superintendencia de Bancos, “que tiene en su junta directiva personas con intereses en bancos”.

Según el acuerdo, que entrará en vigencia en enero de 2012, el director independente tampoco puede ser directa o indirectamente propietario efectivo de acciones emitidas por el banco que lo nombre.

Además, no puede tener vinculaciones en acciones de cualquier entidad que forme parte del grupo bancario o por cualquiera de sus afiliadas no bancarias, en proporción igual o mayor al 1% del total de las acciones con derecho a voto emitidas y en circulación.

A raíz de la nueva norma, se conoció que los banqueros pedirán que el Superintendente Alberto Diamond presente su declaración jurada de bienes, porque no la han visto publicada en ningún lugar.

“Si ellos van a exigir, también tienen que cumplir reglas de gobierno corporativo”, dijo una de las fuentes.

Por su parte, el secretario general de la Superintendencia de Bancos, Amauri Castillo, afirmó que esta entidad tiene reglas de buen gobierno y que las cumple, y que prueba de ello es la rendición de cuentas que hace a final de cada año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código