Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Banqueros apoyan convenio fiscal entre EU y Panamá

Banqueros apoyan convenio fiscal entre EU y Panamá Banqueros apoyan convenio fiscal entre EU y Panamá
Banqueros apoyan convenio fiscal entre EU y Panamá

3:31 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Los banqueros panameños dieron hoy su aprobación a un Acuerdo de Cooperación Fiscal y el Intercambio de Información en Materia de Impuestos entre Estados Unidos (EU) y Panamá, y estimaron que contribuirá a la pronta salida de este país de las listas que consideran discriminatorias.

El anuncio fue hecho este jueves por el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Moisés Cohen, tras el examen del contenido del Acuerdo firmado este mes en Washington por el secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner, y el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela.

Cohen pronosticó que el Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá, no será afectado por el alcance normativo del documento, que intenta prevenir que los evasores del fisclas facilidades de la banca.

"No va a haber un efecto negativo en el sistema", acotó el dirigente bancario.

Aclaró que el documento obliga a EU a presentar a Panamá nombres concretos, y no listas de personas, para que sean objeto de investigación por fraude, con lo cual se mantiene indemne el "secreto bancario" que ampara en este país la confidencialidad de cuentas de los depositantes y cuentahabientes.

Sin embargo, la negociación y posterior firma del documento generó críticas por parte de algunos sectores.

El abogado Eduardo Morgan opinó que la interpretación del texto "dará al traste" con el CBI, que cuenta con más de 69 mil millones de dólares en activos.

Cohen discrepó con el argumento del jurista y sostuvo que el Acuerdo bilateral está dirigido a eliminar el "estigma" de que Panamá es un país no cooperador en la persecución de los delitos transnacionales.

"Es necesario salir de las listas negras y grises, y crear un clima para atraer nuevas inversiones", acotó.

Subrayó que este país adaptó su legislación a la tendencia mundial contra el "lavado de activos", y ha cumplido en forma satisfactoria los requisitos exigidos para evitar sanciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Previamente, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, reseñó que el documento firmado por Panamá en Washington "cumple con los principios esenciales definidos en su estrategia", y apunta a la exclusión de las listas discriminatorias de supuestos "paraísos fiscales".

Panamá ha suscrito tratados para evitar la doble tributación con México, España, Portugal, Holanda, Luxemburgo, Qatar, Singapur, Corea del Sur y Barbados, y mantiene negociaciones con varios países, entre ellos Inglaterra y Rusia, para salir de las "listas grises" que limitan la inversión foránea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...