Provisiones complementarias para créditos a la ZLC

Banqueros evalúan exigencia de la SBP

Las opiniones son varias tras el anuncio de la Superintendencia. En donde sí se coincide es en el poco tiempo para evaluar la cartera.
Los bancos deberán establecer la provisión complementaria en 34 días. LA PRENSA/R.Iturriaga. Los bancos deberán establecer la provisión complementaria en 34 días. LA PRENSA/R.Iturriaga.
Los bancos deberán establecer la provisión complementaria en 34 días. LA PRENSA/R.Iturriaga.

Tanto la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) como algunos usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) han reaccionado tras conocerse que los bancos con exposición a la zona franca deberán elevar sus reservas.

Carlos Troetsch, presidente de la ABP, señaló a este diario que, por el momento, los bancos “estamos revisando la resolución [de la SBP]” y consideró que “habrá algunos temas que conversaremos con el regulador para hacer esta resolución más acorde con lo que se busca”.

El reelecto presidente del gremio de los banqueros consideró que la resolución requiere “que los bancos revisemos y que tengamos información”, y descartó una restricción del crédito a las empresas de la Zona Libre. “No sentimos que este es el momento de apartarnos de ninguna actividad económica en particular... El negocio sigue existiendo”.

Representantes de la ABP mantendrán conversaciones con la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) para aclarar algunos aspectos de la resolución.

impacto a empresas

Para los usuarios, por su parte, la medida tendrá un impacto en la actividad del emporio comercial. Surse Pierpoint, expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, calificó la exigencia de “un poco extrema y negativa para los empresarios”, y señaló que esta es la primera vez que la SPB asume una medida de este estilo con la zona franca.

“No da tiempo para hacer ese levantamiento de base de datos”, estimó Pierpoint, quien suma décadas en el negocio de la zona franca panameña.

La SBP justificó su medida por los problemas de los mercados venezolano y colombiano. A Venezuela se le complica el pago de sus compromisos por el control cambiario, mientras que los panameños tienen que hacer frente a los aranceles proteccionistas de Colombia.

Pierpoint, quien reconoce que el tema del pago de los venezolanos no está del todo perdido, sí considera que tras la decisión de la Superintendencia será más complicado solicitar un crédito.

Otro punto que el empresario panameño señaló es qué sucedería con aquellas instituciones bancarias o empresas financieras que ya hubiesen hecho una reserva con base en las apreciaciones propias y no por las impuestas por el fiscalizador panameño.

Independientemente del impacto que tenga en las empresas, la medida de la SPB es una muestra más del difícil momento que atraviesa la ZLC, una de las banderas de la economía panameña, acechada en la actualidad por la caída en las ventas y el aumento de los siniestros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código