DEPENDENCIA EN MATERIA PRIMA

Bárcena: ´AL debe cambiar´

La secretaria ejecutiva de la Cepal indicó que la región debe desarrollarse más allá de ser una economía de exportación.

Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “América Latina (AL) no puede seguir dependiendo solo de la exportación de materias primas, eso es un hecho”.

“Nosotros lo estamos diciendo fuerte y claro. La región necesita una cambio en su estructura productiva”, declaró Bárcena en una entrevista con Efe.

“Hay una desaceleración, pero no se detiene el crecimiento en América Latina, que está por encima de la media mundial”, explica Bárcena.

Las razones que han permitido a América Latina afrontar en buenas condiciones el choque de la crisis económica son, a juicio de la secretaria ejecutiva de la Cepal, “el crecimiento de la demanda interna, el incremento en la inversión y el prudente manejo de la política fiscal”.

A esto hay que añadir políticas de fomento del empleo, mejora de los salarios y protección social, precisa Alicia Bárcena, quien resalta la importancia de “que haya un equilibrio entre consumo e inversión”.

Para el año próximo, “las dos noticias importantes son Brasil y Argentina, que en 2012 han tenido una desaceleración muy importante, pero que en 2013 vuelven a recuperar el crecimiento”.

El próximo año, la volatilidad afectará los precios de algunas materias primas que representan un importante sustento de varias economías de la región, como es el caso del cobre en Chile.

En la última década, la región ha logrado sacar de la pobreza a más de 50 millones de personas, que hoy aspiran a tener una mejor calidad de vida, un fenómeno que dinamiza la economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código