Reserva de Cesantía e Incapacidad en préstamos hipotecarios

Beneficio para tiempos difíciles

El beneficio está incluido en la prima que aporta el cliente mensualmente a la compañía de seguro por la póliza de vida.

Muchos clientes desconocen que cuando se adquiere un préstamo hipotecario, algunas compañías aseguradoras brindan el servicio de un fondo de reserva conocido como cesantía e incapacidad, que le ayuda a seguir pagando su hipoteca.

Los expertos aseguran que para aplicar esta cobertura, lo primordial es que el cliente adquiriera una póliza de vida, la cual debe ser cedida a un banco.

Uno de los requisitos primordiales para su uso es que el cliente debe contar, como mínimo, con seis meses con la póliza de vida si desea aplicar al beneficio de desempleo y tener una estabilidad laboral de 12 meses como mínimo.

Es “un producto diseñado para apoyar al asegurado con la responsabilidad que conlleva el pago de una hipoteca en caso de quedar incapacitado permanentemente o desempleado y brinda la tranquilidad de que su vivienda se sigue pagando. La compañía paga directamente al banco la mensualidad de la hipoteca”, comentó Marlene Pérez, gerente de mercadeo del área de Vida y Salud de la aseguradora Assicurazioni Generali.

Para la cobertura de desempleo el beneficio abarca máximos de 12 meses consecutivos hasta culminar un período de 36 meses o la vigencia de la póliza.

En tanto, en el caso de la incapacidad, la compañía aseguradora reembolsará al banco las letras vencidas posteriores a los 90 días de iniciada la incapacidad, luego de recibir una resolución de la Caja de Seguro Social (CSS) y comprobada la incapacidad total y permanente.

Para los asegurados independientes, que no cotizan en la CSS, se nombrará una junta médica evaluadora.

De persistir la incapacidad después de los 90 días y luego de recibir la resolución provisional para la declaración de la incapacidad, la compañía aseguradora hará efectiva la renta desde esa fecha, pagando al asegurado las letras no desembolsadas por esos 90 días sin intereses.

Este beneficio está incluido en la prima que aporta el cliente mensualmente a la compañía de seguro por la póliza de vida. La prima cubre el beneficio de muerte, exoneración de prima, la renta hipotecaria y desempleo. Su porcentaje dependerá del monto de la mensualidad de la hipoteca.

El beneficio se puede contratar con asegurados y bancos, y cada entidad dicta sus lineamientos. Sus parámetros están definidos bajo el Código de Trabajo y fiscalizados por la ley de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

Informes del sector muestran que la actividad aseguradora registró al cierre de julio pasado un total de 592 millones 175 mil dólares en primas suscritas, que representó un incremento de 12.47% con respecto a igual período de 2010.

Hasta julio las primas suscritas dentro del ramo de colectivo de vida ascendían a 74 millones 530 mil dólares, que constituye un crecimiento de 3.91% al compararse con el mismo acumulado en 2010, según datos de la Superintendencia de Seguros.

NÚMEROS DEL SECTOR

$592

millones son las primas suscritas hasta julio pasado.

$74

millones son las primas que se alcanzaron a julio en el ramo de colectivo de vida.

29

son las compañías de seguros en el mercado local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código