Berlín, molesto por carta de Barroso que ha desatado el temor bursátil

La carta abierta de Barroso, en la que aseguró que la crisis de la deuda ya no afecta tan sólo a los países periféricos de la eurozona y apuntó la necesidad de ampliar el fondo de rescate
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

BERLÍN, Alemania (EFE). -El Ejecutivo alemán está molesto con las declaraciones del presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, que han desatado el pánico bursátil, afirma hoy el rotativo alemán "Sddeutsche Zeitung", que se remite a fuentes gubernamentales.

Tanto la Cancillería como el Ministerio de Finanzas se han mostrado disgustados por la carta abierta de Barroso, en la que aseguró que la crisis de la deuda ya no afecta tan sólo a los países periféricos de la eurozona y apuntó la necesidad de ampliar el fondo de rescate (EFSF), desatando las incertidumbres en los mercados.

Estas fuentes apuntaron que no resulta procedente "reabrir el debate tan sólo dos semanas después" de la cumbre de lÍderes de la eurozona que acordó el segundo rescate griego y que sirvió para "calmar" a los mercados.

El rotativo económico "Handelsblatt" asegura hoy que la misiva de Barroso ha "irritado" gravemente a los mercados.

Se espera que hoy hablen por teléfono para abordar la crisis bursátil la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a iniciativa del líder galo.

El Elíseo confirmó hoy a Efe la intención de Sarkozy de abordar por teléfono la crítica situación de los mercados financieros con Merkel y Zapatero.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, compareció también ayer ante los medios, tras la reunión del consejo de Gobierno de la entidad, y trató de tranquilizar a los mercados sugiriendo que la institución habÍa comprado deuda pública de los paÍses periféricos de la eurozona.

En los últimos dÍas la prima de riesgo de los bonos soberanos de España e Italia se encuentra por encima de los 400 puntos, en máximos históricos para ambas naciones desde la introducción de la moneda común.

Mientras tanto, y siguiendo la marcada tendencia bajista mostrada por el Dow Jones estadounidense y por las principales bolsas asiáticas, el DAX 30, el Índice del mercado de valores de Fráncfort, ahondó hoy su caÍda en la apertura, tras siete jornadas consecutivas en rojo.

El selectivo alemán marcó en los primeros compases de la sesión de hoy su mínimo intradía en cerca de un año, al situarse en los 6.152,62 puntos tras caer un 4 %, debido al pánico generalizado en las bolsas europeas, aunque se recuperó poco después.

El índice de referencia de Fráncfort ha caído cerca de un 15 % o mil 100 puntos en las últimas ocho sesiones, el equivalente a todo lo avanzado en lo que va de año, por las incertidumbres sobre la crisis de la deuda en Europa y Estados Unidos y la posibilidad de una recaída de la economía mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La construcción de la terminal de pasajeros terminaría en octubre de 2018, 5 meses después de la fecha pactada en la adenda que firmó Odebrecht y Tocumen.
Gabriel Rodríguez

MOBILIARIO DE REGISTRO Licitación en Tocumen atrae a 17 empresas

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

OPERATIVO DE TRÁNSITO Inversión de carriles para el interior del país

Autoridades del tránsito anuncian medidas para agilizar el tráfico durante el fin de semana.
LA PRENSA/Rosalía Simmons

Centros de pago de los jubilados Banco Nacional establece descuento que aplicará a los Cepadem

Los Cepadem corresponden a pagos adeudados entre los años 1972 y 1983.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DICEN QUE LUCHAN CONTRA EL TERRORISMO Presidente Vladimir Putin anuncia retirada parcial de sus tropas de Siria

Esta fue la primera vez que Putin visita Siria. Esta fue la primera vez que Putin visita Siria.
Esta fue la primera vez que Putin visita Siria.

Declarando la victoria en Siria, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó este lunes 11 de diciembre una base aérea de ...

Sociedad Alerta verde para Tierras Altas en Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Veraguas y Bocas del Toro

Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país. Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país.
Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país. Tomada de @donderisja

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta verde ante ...