Bernanke dice que burbuja inmobiliaria desencadenó crisis, pero no la causó

"Si se juzga en relación al tamaño de los mercados financieros, la exposición agregada a las hipotecas de alto riesgo era bastante modesta", aseguró el máximo responsable del banco central de EU en una conferencia sobre la crisis financiera

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos (EU), Ben Bernanke, dijo este viernes en Nueva York que aunque la burbuja inmobiliaria ayudó a desencadenar la pasada crisis financiera de 2008, no fue la causa de la misma.

"Si se juzga en relación al tamaño de los mercados financieros, la exposición agregada a las hipotecas de alto riesgo era bastante modesta", aseguró el máximo responsable del banco central de EU en una conferencia sobre la crisis financiera organizada por las fundaciones Russell Sage y The Century en Nueva York.

Bernanke afirmó que las pérdidas relacionadas con las hipotecas "subprime" probablemente fueron responsables de la "reacción masiva" que se vio durante la crisis económica "solamente en la medida en que interactuaron con otros factores, vulnerabilidades más fundamentales, que sirvieron para amplificar sus efectos".

Entre esas "vulnerabilidades", el presidente de la Reserva Federal detalló que estaba la necesidad de captar fondos a corto plazo en los mercados mayoristas, el exceso de apalancamiento, una gestión con demasiado riesgo y los "agujeros y debilidades" en la supervisión reguladora.

Todo ello "creó un ambiente en el cual podía construirse un pánico poderoso y que se reforzaba a sí mismo", manifestó Bernanke, quien a pesar de esas deficiencias reguladoras defendió la labor del banco central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...