Bolivia y Uruguay buscan acuerdos sobre gas natural

1:53 p.m. - LA PAZ, Bolivia (AP) -Bolivia y Uruguay estudiarán tres opciones para la exportación de gas natural boliviano hasta Montevideo, una de ellas pasa por un acuerdo con Argentina y otra implica construir una planta.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, dijo el domingo que los presidentes de ambos países hablaron de opciones inmediatas, de mediano y de largo plazo para concretar el proyecto energético.

El presidente Evo Morales se reunió la víspera con su colega uruguayo José Mujica, quien se encuentra en Bolivia en una visita de dos días.

Vincenti explicó en una entrevista a la televisora estatal que la opción más inmediata es exportar por el gasoducto a través del cual Bolivia suministra a Argentina, lo que obliga a una coordinación con el gobierno de Buenos Aires.

Ese gasoducto transporta hasta 7 millones de metros cúbicos diarios y Uruguay precisa de 0.3 millones.

La Paz y Buenos Aires acaban de negociar un ajuste en el contrato que obliga a Bolivia a despachar el máximo del volumen al mercado argentino.

Inclusive Argentina proyecta un gasoducto de más capacidad para comprar hasta 27 millones de metros cúbicos diarios que es el tope del contrato.

Mujica dijo el sábado que para su país "es importantísimo" concretar la compra de gas natural boliviano.

La opción nueva que analizarán los dos países en reuniones técnicas que comenzarán en abril y en las que eventualmente podrá participar Paraguay es la construcción de una planta de gas natural licuado (LNG por su sigla en inglés) en la frontera con Paraguay para exportar el energético en cisternas hasta Asunción y de allí por la hidrovía Paraguay-Paraná a Montevideo.

Esa opción demoraría dos años como mínimo y una inversión por 150 millones de dólares en el lado boliviano, informó Vincenti.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...