ALIMENTOS

Bolivia aumenta producción

Los sectores agropecuario, minero y de hidrocarburos son las tres actividades básicas de Santa Cruz.
El arroz, el aceite y la soya que consumen los bolivianos proviene de Santa Cruz. AFP/Aizar Raldes. El arroz, el aceite y la soya que consumen los bolivianos proviene de Santa Cruz. AFP/Aizar Raldes.
El arroz, el aceite y la soya que consumen los bolivianos proviene de Santa Cruz. AFP/Aizar Raldes.

El departamento boliviano de Santa Cruz (este) es el líder del aporte al producto interno bruto (PIB) de Bolivia, y se constituye en la principal región productora de alimentos con 67% de total, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

El departamento de Santa Cruz, al cumplir el miércoles 204 años de su grito libertario, consolida su condición de “locomotora económica del país”, cuya participación en el PIB nacional en 2013 se ubicó en 28.1%, lo que equivale a casi un tercio de los ingresos que genera el país. Hace 17 años que Santa Cruz, que desplazó al departamento de La Paz (oeste), encabeza la lista del aporte al PIB nacional en agropecuaria, hidrocarburos, manufacturas y la minería.

El estatal INE señala que hasta 1996 La Paz era el líder en el PIB nacional, con el 28% de participación, luego Santa Cruz, con el 27%. Fue en 1997 cuando cambió el liderazgo: mientras La Paz aportó el 27.8%, Santa Cruz lo hizo con el 29.1%, y de ahí hasta la fecha no dejó ese primer lugar. En términos absolutos, si el PIB nacional alcanzó la anterior gestión a 30 mil 381 millones de dólares, el PIB departamental de Santa Cruz se ubicó en 8 mil 535 millones de dólares y el de La Paz en 7 mil 574 millones de dólares.

El secretario gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, confirmó a los periodistas que los tres sectores productivos básicos del departamento son el agropecuario, el minero y el de los hidrocarburos.

Es el segundo productor de petróleo y gas después de Tarija, y su potencial minero está relacionado con las reservas de hierro del Mutún. Pero son las actividades agrícola y pecuaria las que impulsan a Santa Cruz, tanto en el cultivo agroindustrial como en el de los alimentos.

ALIMENTOS

Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), cerca al 70% de los alimentos que se consumen en Bolivia son producidos en Santa Cruz: el 83% del arroz, el 72% del maíz, el 76% del trigo, el 99% de oleaginosas, el 86% de caña de azúcar, el 30% de carne de res, el 45% de carne de pollo y el 65% de huevo. Este es uno de los mayores aportes cruceños a la economía nacional, destaca el analista económico Marino Gutiérrez, pues con ello le da tranquilidad al país en la llamada “energía básica” de la actividad productiva: los alimentos, garantizando de este modo la estabilidad económica. “Por esto no tenemos que sacar divisas para estar importando alimentos; hay un casi total autoabastecimiento y esta es la principal fortaleza de Santa Cruz”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código